El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Se han postulado tres teorías para explicar el proceso por el cual adquirimos pautas de conducta. Se trata de las teorías del:
• condicionamiento clásico
• condicionamientooperante
• aprendizaje social
Condicionamiento clásico: En esencia, consiste en establecer una asociación entre un estimulo condicionado y un estimulo incondicionado. Cuando se asocian, elestimulo irresistible y el neutro, este último se convierte en estimulo condicionado y adquiere las propiedades del estimulo incondicionado.
El condicionamiento clásico explica porque los villancicosnavideños despiertan recuerdos dulces de la infancia: asociamos los cantos con el espíritu festivo de navidad y evocamos recuerdos y sentimientos entrañables de gozo. En el entorno de una organizacióntambién vemos el funcionamiento de condicionamiento clásico. Por ejemplo, en una planta fabril cada vez que los directivos de la matriz tuvieron programada una visita, el gerente de la fábrica limpiaría lasoficinas administrativas y lavaría las ventanas. Así pasarían los años. Al cabo, los empleados explayarían su mejor comportamiento y lucirán acicalados y propios cada vez que lavarían las ventanas,incluso en las ocasiones fortuitas en cada que la limpieza no se relacionara con una visita de los jefes. Aprendieron a asociar el lavado de las ventanas con una visita de los directivos.
Elcondicionamiento clásico es pasivo. Algo sucede y reaccionamos de una manera que surge en respuesta al acontecimiento concreto identificable. Así es posible explicar las conductas reflejas simples. Pero engeneral el comportamiento (un impulso más que una reacción; voluntario más que reflejo).

Condicionamiento operante: según el condicionamiento operante, la conducta depende de sus consecuenciasaprendemos a comportarnos, para conseguir lo que queremos o evitar lo que no queremos. La conducta operante es una conducta voluntaria o aprendida, en contraste con la conducta refleja, no aprendida....
tracking img