El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos experimentales, los científicos trabajamos tratando de disecar las cosas en forma artificial para poder realizar la investigación utilizando muy pocas variables. Si considero una sola variable a la vez, puedo empezar a disecar cuáles son las explicaciones neurobiológicas de cómo funciona el cerebro cuando uno forma memorias, las guarda, las evoca. Entonces claramente hay un proceso deadquisición de memoria, que es cuando uno experimenta algo, cuando se adquiere la información.

Luego todas las memorias pasan por una etapa de consolidación. Al principio, cuando yo aprendo algo, la memoria es muy lábil: la recuerdo o no la dejo recordar; pero si yo dejo que exista un proceso que lleva horas o días, la memoria se hace cada vez menos lábil, se va consolidando, es más difícilde romperla porque se va afianzando. Este periodo de consolidación requiere de ciertos procesos en el cerebro para que funcione, para que esa memoria se haga cada vez más fuerte. Esto se llama Teoría de la Consolidación de la Memoria. Hay muchos trabajos publicados a favor de esta teoría, tanto en humanos como en animales. Yo considero que no es que no sea cierta esta teoría sino que eso es loque está publicado y cuando yo realizo los experimentos eso no lo encuentro, probablemente no estoy haciendo las cosas bien. Yo creo en la teoría de la consolidación para explicar ciertos fenómenos en la clínica que le pasan a las personas y en todo lo que uno ve en los animales de experimentación.

El proceso de consolidación es pasible de ser modificado. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si unapersona, un chico, o un adulto está aprendiendo algo y en pleno proceso de consolidación se lo distrae con otra cosa? Si ese chico, ese adulto o quién sea, es distraído con otra cosa en la primer hora post-adquisición de la información, post-experiencia, y luego se le pregunta en la sesión de evocación de esa memoria original si recuerda lo que adquirió. Y probablemente, muy probablemente, esainterferencia que ocurrió post-adquisición pueda disminuir la capacidad de guardar y evocar la memoria original. Es lo que se llama interferencia retrógrada y está demostrada. Es una memoria que se ve dificultada de ser formada por la presencia de distractores o de otra cosa que se está por adquirir. Este y otro montón de experimentos, algunos de los cuales hicimos en animales, muestran que hay un períododonde es posible de ser modificada la memoria. Ese periodo puede ser de muchas horas, por ejemplo: yo hoy aprendo algunas cosas de ustedes, empiezo a reconocer algunas caras, veo lo lleno del lugar, veo esto, veo lo otro, siento ciertas cosas. Algunas las voy a guardar más o menos, pero si dentro de unas horas, dentro de 3, 6, 7 horas, a lo mejor me voy a dormir o si yo no me durmiera o durmieramuy mal, probablemente, la información se guardaría mal. Si yo duermo bien, y si estoy en un estado de no-ansiedad, de no stress, un estado normal, probablemente, algunas de estas cosas las voy a recordar y si me las preguntan al día siguiente las voy a recordar. Pero si me encuentro en un estado donde estoy desmotivado, o distraído, o dormí mal, probablemente, al otro día no las recuerdo. Losexperimentos realizados muestran que hay un periodo en el cual se puede modificar cuánto se guarda en la memoria.

Otra posibilidad de modificar la memoria, por ejemplo, es que hoy a la mañana decidiera postergar el estudio de un tema para dentro de un mes, pero dijera internamente “lo voy a ver el lunes”. Entonces yo recuerdo ese hecho, ahora lo estoy evocando, estoy haciendo la expresión o laevocación de esa memoria. Y en esa evocación de la memoria, la misma es pasible de ser modificada. Es decir, lo mismo que sucede cuando se forma la memoria.

Entonces en la evocación de la memoria también hay cosas que pueden modularla, que pueden cambiarla. Ejemplo de ello es que el mismo distractor cuando actúa inmediatamente post-adquisición provoca una disminución de la formación de la...
tracking img