El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4. El aprendizaje
Prof. Viviana Taylor

Siempre recuerdo una frase que leí en mis épocas de estudiante. Más o menos decía así: la psicopedagogía nace como resultado del fracaso de la pedagogía. No recuerdo el autor, mucho menos el libro donde la leí. Pero me impresionó de tal manera que una y otra vez vuelve a mí cada vez que me encuentro con un alumno con dificultades para aprender, ocuando escucho los comentarios de mis colegas frente a los obstáculos con que se enfrentan al tratar de enseñar ciertos contenidos. ¿Podemos, con justicia, hablar de un fracaso de la pedagogía? ¿No seremos nosotros, los docentes, quienes estamos fracasando en nuestra acción pedagógica? No creo que seamos responsables de todas y cada una de las dificultades o de los obstáculos que se interponenentre el alumno y el conocimiento. Pero sí creo, sin ninguna duda, que somos un

factor crítico en esta relación. Y, por sobre todo, somos el único factor sobre el que podemos actuar directamente. No nos es dado aprender por nuestros alumnos, ni nos es dado modificar las variables contextuales (sociales, culturales, políticas, económicas, familiares, epistemológicas...). Pero sí podemos revisarnuestra práctica como educadores a fin de hacerla cada vez más efectiva y relevante. El desafío que se nos plantea es cómo mejorar las posibilidades educativas de cada uno de nuestros alumnos. Y la respuesta, tan simple como obvia: la tarea pedagógica debe reflejar lo que hoy se sabe sobre el aprendizaje. ¿Qué sabemos, hoy, sobre el aprendizaje? Podemos resumirlo en una serie de afirmaciones, queluego intentaré detallar para hacerlas más entendibles:
C.A.P.A.C.Y.T. - Área de Elaboración de Materiales 67

1. 2. 3. 4.

El aprendizaje se orienta hacia objetivos. El aprendizaje es estratégico. Aprender es organizar el conocimiento. Es posible la modificación cognitiva.

que sabemos acerca de qué es aprender y cómo se aprende, de modo que son los procesos que nos permiten regular nuestropropio aprendizaje y por ello lo facilitan y mejoran. Junto con estos dos OBJETIVOS GLOBALES, correspondientes a cualquier tipo de tarea, podemos señalar OBJETIVOS ESPECÍFICOS, que son aquellos que corresponden a una tarea específica, dentro de un determinado contexto de aprendizaje (señalar las causas políticas y económicas de la Revolución de Mayo, resolver una situación-problema aplicandoproporcionalidad directa, identificar las ideas principales de un texto informativo, etc). ¿Por qué es tan importante el conocimiento de estos objetivos? Porque son incentivos fuertes al marcarnos la meta hacia la que debemos dirigir nuestros esfuerzos y porque nos ayudan a concentrarnos en lo que es importante. Estas consideraciones nos indican la conveniencia de que nuestros alumnos sepan siempre quése espera de ellos al iniciar cada tarea de aprendizaje, cuáles son los objetivos que orientarán el trabajo del año o de una unidad de trabajo en cada disciplina abordada, cuáles son los criterios con que se evaluará el producto de su esfuerzo... y también explica –en parte- por qué resulta tan motivador trabajar a partir de una metodología basada en proyectos de aprendizaje1 .
1 Los proyectosde aprendizaje que forman parte de los métodos didácticos globales tienen como carácterística distintiva la propuesta de una realización o elaboración concreta, por lo que los esfuerzos se dirigen desde el principio a este logro.

5. El aprendizaje requiere de ayuda ajustada a las características de la propia estructura cognitiva y del sujeto como aprendiz. 6. El aprendizaje es cooperativo. 7.Las expectativas -propias y de los demás- sobre el rendimiento influyen en el aprendizaje. 8. El aprendizaje es siempre motivado.

1. EL APRENDIZAJE SE ORIENTA HACIA OBJETIVOS Estos objetivos son, principalmente, dos: entender el sentido de la tarea que se debe realizar, y regular el propio aprendizaje. Justamente este segundo objetivo, regular el propio aprendizaje, implica una serie de...
tracking img