El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE
Es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisición de conocimientos hábitos o experiencias.
MODALIDADES DE APRENDIZAJE:
• Aspecto cognitivo (saber): conocimiento, manejo de información, costumbres, nociones.
• Aspecto psico – motor (saber hacer): habilidades, aptitudes,destrezas, acción, ejercitación.
• Aspecto afectivo (querer hacer): motivación, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas.
METODO DE APRENDIZAJE:
1. Por símbolos (simbólico): es el sistema convencional, cifrado y transmitido a sujeto mediante la palabra hablada o escrita.
2. Por observación (icónico): el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos decomunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc.
3. Por experiencia (activo): es aquel que se apoya de los anteriores para facilitar en el individuo la posibilidad de integrarse en el contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos al aprendizaje.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE:
1. Condicionamiento clásico: elaborada por Iván Pavlov (1849 – 1936), este realizaba estudios con perros sobre la fisiología dela digestión, noto que los perros salivaban no solo cuando se les presentaban los alimentos, sino también ante estímulos que acompañaban el proceso de alimentación. Estas observaciones lo llevaron a darse cuenta que los perros no solo respondían en base a la necesidad biológica, sino también como resultado de un aprendizaje, a todo esto se le llamo conocimiento clásico que es un tipo de aprendizajecon el que un individuo responde a un estimulo que no produce de manera obligada dicha respuesta
A. En el condicionamiento clásico intervienen 4 elementos:
• El estimulo incondicionado (EI): es aquel estimulo que genera automáticamente determinada respuesta. Por ejemplo: el hambre.
• La respuesta incondicionada (RI): es la generada automáticamente por el estimulo incondicionado. Por ejemplo:la salivación.
• El estimulo condicionado (neutral) (EC): acontecimiento u objeto que acompaña al estimulo incondicionado. Por ejemplo: sonido de la campana.
• La respuesta condicionada (RC): es la correspondencia al estimulo neutral; es una respuesta similar a RI pero menos intensa. Por ejemplo: una ligera salivación.
B. Determinantes del condicionamiento clásico:
• Adquisición: la respuestacondicionada se requiere después de que el estimulo condicionado se asocia con el estimulo incondicionado, casi siempre en forma repetida.
• Generalización: consiste en producir la respuesta condicionada ante un estimulo semejante al estimulo condicionado. Mientras mas se parezcan ambos estímulos hay más posibilidad de generalización.
• Discriminación de estímulos: es el proceso por el cual elorganismo aprende a diferenciar diversos estímulos.
• Extinción: consiste en el debilitamiento, e incluso, desaparición de la respuesta condicionada, cuando se presenta un estimulo condicionado frecuentemente sin la compañía del estimulo incondicionado. Borra completamente el condicionamiento.
C. Condicionamiento en los temores:
Trabajado por Watson y Rayner, ellos llegaron a demostrar que lostemores suelen ser cuestión de simple aprendizaje. Supongamos que a María la va a morder un perro “Pastor alemán”, el perro se asocia con la mordida (estimulo que provoca dolor), después de tal experiencia basta ver el perro para que surja el temor (respuesta condicionada), al principio todos los perros que ella vea pueden suscitar una respuesta de temor, también al escuchar narraciones ohistorias de temor de un perro con otras personas. Pero si pudiéramos estar con María y un perro manso en un patio, conversando serena y alegre mente, jugando con el perro, quizás podríamos ser capaces de hacer disminuir el temor al animal, estímulos que pueden provocar nuevas respuestas incondicionadas (placer) llevándola a relacionar a los perros con una nueva respuesta condicionada (resp. Emocional...
tracking img