El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Colegio Tirso de Molina
4to de ciencias sección B
Cátedra: Psicología



Integrantes:
* Sócrates, Guevara # 18
* Maria, Menéndez # 22
* Jokasta, Perdomo #26
* Diana, Rivera #30
* Barbara, Rojas #32

Caracas, 16 de Marzo del 2010

Introducción

El aprendizaje es algo que se desarrolla desdepequeños con las aspectos básicas de la vida como es leer, escribir, caminar entre otras cosas; en esta ocasión llevaremos ese concepto mas a fondo dando un punto de vista de lo que es en si el aprendizaje sus modalidades como lo son el ensayo y error, la compresión inteligente, imitación, transferencia y condicionamiento también se hablara sobre la memoria y sus tipos , el olvido y sus causas que noes simplemente un fallo o molestia en el cerebro para nosotros sino una manera inteligente de este de poder escoger la información mas relevante y omitir la menos relevante ayudándonos así a que no caigamos en un colapso de información.

El Aprendizaje.

Es un proceso mediante el cual el individuo modifica su actitud tras haber vivido experiencias que le hayan llevado al mismo, sean estas desu agrado o no. A través de este proceso el individuo adquiere nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Proceso del aprendizaje.

Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiplesoperaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras:
1. Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingüísticas, lasimágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.
2. La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida paraelaborar conocimientos.
3. Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
4. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.

Aspectos básicos del aprendizaje.

1. El aprendizaje supone la aparición de una conducta no existente o la modificación de algunaprevia.
2. Cambio relativamente permanente: se presentan cambios en la conducta que pueden ser accidentales o fortuitos
3. El resultado de la practica: la presentación repetida del estimulo es el factor básico del aprendizaje.

El proceso de aprendizaje es muy importante para el hombre ya que esta relacionado con la mayor parte de su vida, ya que por medio de esta el individuo adopta conductaspropias para adaptarse al medio que lo rodea. El aprendizaje va a depender en el individuo ya que con el conocimiento y las experiencias son las principales causantes del cambio de la conducta y el aprendizaje del individuo.

Ejemplo: Cuando un niño toca una plancha acabada de usar (experiencia), va automáticamente a darse cuenta y sentir que eso esta caliente y para una próxima vez no la va atocar, el cambio de conducta, será ser mas precavido o cuidadoso al momento de tocar una plancha y el conocimiento es que sabe que es un objeto de alta temperatura.

Doble aspecto del aprendizaje humano.

El aprendizaje implica dos aspectos:
* Aprender conductas: son las variaciones que puede presentar un individuo a través de las experiencias.

Es un aprendizaje específico, restringido....
tracking img