El aprendizaje

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1.- El Aprendizaje.

Dentro de los mecanismos adaptativos con los que cuentan los seres vivos y en especial los humanos, se puede identificar uno que es fundamental a la hora de desarrollo y crecimiento físico y cognitivo de las personas: El Aprendizaje.

Se pueden encontrar variadas pero similares concepciones de éste siendo, por ejemplo, lo expresado por Rubén Ardila (citado en M.Manterola, 2003) dónde se produce un cambio en el comportamiento como resultado de la práctica, dejando en claro que el aprendizaje se logra a través de ésta; así también lo expresan Papalia y Olds que concuerda en el cambio de comportamiento por medio de la experiencia o la adaptación al ambiente (2001) y agrega que además de adquirir ciertas habilidades observables, éstas pueden ser medidas.(Manterola,2003)

Siguiendo la misma línea, John Travers también da su concepción al referirse al aprendizaje. Éste lo define como un cambio conductual provocado por la experiencia, lo que le permite al ser humano enfrentarse a situaciones futuras de diferente manera (Manterola, 2003). Dentro de las variadas definiciones e interpretaciones que existen sobre el aprendizaje, además de los yamencionados, se pueden encontrar muchas similitudes que resume Manterola (2003, pág.30) refiriéndose a que:

• “El aprendizaje es un proceso, es decir, una serie de sucesos progresivos, que llevan a algún resultado.
• El aprendizaje involucra cambio o transformación en la persona, ya sea en su comportamiento, en sus estructuras mentales, en sus sentimientos, en sus representaciones, en el significado dela experiencia, etc.
• El aprendizaje se produce como resultado de la experiencia.”

Aunque es difícil llegar a una sola definición de aprendizaje, siendo este un proceso interno, se puede inferir que cuando el aprendiz ha aprendido se ve reflejado en un cambio o modificación en él. De ésta manera, se puede extrapolar el término a educación como un proceso de interiorización de contenidos, endónde el estudiante mediante actividades (práctica) logra armonizar lo que está aprendiendo con los conocimientos cognitivos previos (Marqués, 1999).

El aprendizaje es parte fundamental dentro de la sala de clases, de tal manera que el clima en el aula se vuelve un factor importante para que los alumnos puedan lograr aprendizajes. Como se expresa en el dominio B del Marco para la BuenaEnseñanza, un clima generado por el docente hacia los educandos en conjunto con los materiales a usar por el educador, los componentes sociales y afectivos permiten que esto se logre (MINEDUC, 2008). Esto permite hacer una diferencia entre aprendizaje y aprendizaje educativo, en dónde éste último se define como el acto que realiza el ser humano de manera consciente, es decir, un aprendizaje pasa a ser unacto educativo cuando la persona o el aprendiz tiene la intencionalidad de aprender algo (Manterola, 2003).

El clima de aprendizaje también es expresado por Manterola como “importante porque influye tanto en el logro, como en la satisfacción de aprender. Un clima propicio al aprendizaje es aquel en donde los estudiantes, sin sentirse amenazados, trabajan con la convicción de que el profesorestá genuinamente interesado en su aprendizaje como también en ellos como seres humanos. El profesor logra crear este clima apoyando a los alumnos, guiando pacientemente sus esfuerzos por aprender y permitiéndoles cometer errores al aprender, sin temor a ser criticados.”(2003, pág. 67).

Es de esta manera, que la motivación por parte del aprendiz es fundamental a la hora de que ocurra unaprendizaje más que del lado del educador. Además de la motivación (querer aprender), podemos encontrar otros factores que influyen en el aprendizaje, como lo son la inteligencia y los conocimientos previos (poder aprender), como también la experiencia (saber aprender); los que forman la base de la pirámide del aprendizaje (Marqués, 1999).

Existen también factores influyentes en el aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS