El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje
• Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje.
El aprendizaje presenta una serie de dificultades. Para comprenderlas hay que situarlas en un contexto social. El aprendizaje se ha ido deteriorando con los años por la incorporación de nuevos conocimientos.
El aprendizaje tiene mucha relevancia social. Ésta se puede comparar; la humana con otras especies. Baddeley:las especies tienen dos mecaismos para adaptarse al medio.
• Programación genética: Es un proceso de estímulo - respuesta espontáneo en especies animales. Es un mecanismo eficaz pero con respuestas muy rígidas. Es básico en especies inferiores.
• Aprendizaje: Es la posibilidad de cambiar las pautas de conducta según los cambios. Es más flexible y eficaz. Característico de las especiessuperiores.
La selección natural ha dado a los primates superiores una inmadurez más prolongada y en la especie humana que tiene además la invención cultural.
Los humanos tenemos capacidades de aprendizaje más desarrolladas y flexibles (compartidas o no con otras especies).
El aprendizaje es algo muy complejo que no ha sido representado ni en mecanismos de inteligencia artificial.
La capacidad deaprendizaje con otras virtudes es lo que nos diferencia de otras especies. Estas son muy importantes para poder adaptarnos bien a nuestro medio y a nuestra cultura. Sin el lenguaje y otros métodos pertenecientes a este no podríamos comunicarnos igual que sin el aprendizaje no podríamos conocer la cultura y formar parte de ella.
Los niños pueden aprender con mucha eficacia ya que en el primer contactocon la cultura es cuando hay mayor eficacia. Flavell: Un niño es un ser nacido para aprender.
Con el aprendizaje conocemos la cultura la cual trae nuevas formas de aprendizaje. Vygotsky: el aprendizaje responde a un diseño cultural.
Cada cultura tiene una forma de aprender diferente por lo que cada cultura tiene una cultura de aprendizaje. No sólo se aprenden cosas distintas sino que la formade aprenderlas también es diferente.
El deterioro del aprendizaje, mencionado al comienzo, no es tan real como lo vemos. Hoy sabemos un idioma además del de nuestro país, utilizamos la tecnología, como un vídeo, una cadena de música, etc., sabemos muchas fórmulas que antes ni siquiera existían. Pero ahora igual que antes hay conocimientos que se entienden. Sin embargo antes se aprendían cosas queahora parecen de otro tiempo; como los reyes godos, el aoristo griego, juegos...
No ha cambiado sólo lo que se aprende sino como se aprende. Si evoluciona lo que se aprende también debe hacerlo la forma de aprender. No siempre cambia a la vez; en ocasiones cambia el contenido y la forma sigue igual. Pero no sólo hay que cambiar la forma sino que hay que hacerlo en función de nuestras creencias ynuestro pensamiento.
• Una breve historia cultural del aprendizaje
El aprendizaje no se remonta a los orígenes sino que es más reciente. Samuel Kramer dice que el principio está en el año 3000 a. C. aproximadamente.
En el Neolítico con los asentamientos humanos aparecen las nuevas formas de organización y aparece la escritura. Con ella aparecen los primeros escribas y escuelas. Allí seaprendía mediante un proceso memorístico. La escritura empezaba a ser “la memoria de la humanidad aunque no se dejó de aprender las cosas de memoria.
En la Atenas de Pericles la gramática se seguía aprendiendo de memoria. Predominaba una tradición oral.
En la Grecia clásica se empezó a usar la mnemotécnica como método para memorizar literalmente. Se usaron técnicas como la de los lugares o la formaciónde imágenes mentales siendo usadas en la actualidad.
También existían escuelas superiores. En la Academia de Platón se usó el método socrático: conversaciones dirigidas a la persuasión.
Otra forma de aprendizaje eran los gremios en el que los aprendices imitaban a los maestros.
Desde aquí hasta el Renacimiento apenas hubo cambios en el proceso del aprendizaje. En la Edad Media sólo el...
tracking img