El Aprendizaje

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Vbbbbv,,,fvdxxcacdxkczkfkfdicnxd cv EL APRENDIZAJE Y LOS MAPAS CONCEPTUALES

María Trinidad Rodríguez Cifuentes.

INTRODUCCIÓN
El aprendizaje es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), y se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos).Conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y/o de las estructuras cognitivas de los aprendices, y se consigue a partir del acceso a determinada información, la comunicación interpersonal y la realización de determinadas operaciones cognitivas. Pere Marqués (2001).
La estrategia didáctica con laque el profesor pretenda facilitar los aprendizajes, integrada por las actividades y los recursos didácticos disponibles, en función de los contenidos objeto de estudio, que determine utilizar, puede contribuir a proporcionar a los estudiantes la información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de aprendizaje.
El uso del mapa conceptual fue un recurso desarrollado por Novaky colaboradores, dentro del marco de un programa denominado “Aprender a Aprender” (1988), para promover el aprendizaje significativo, teoría fundamentada en la psicología cognoscitiva de Ausubel. En esta teoría, nuevas ideas y formaciones son internalizadas y ancladas en la estructura cognoscitiva, modificándola. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje porrecepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
La clave del aprendizaje significativo está en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del alumno, por tanto, su eficacia radica en la significatividad lógica; que se pueda relacionar con cocimientosprevios y psicológica; la adecuación al desarrollo del alumno; en la funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles; y en la diferenciación-reconcialición integradora que genera una memorización comprensiva.
Pero, ¿qué son los mapas conceptuales?, el propio Novak, los define como una técnica que representa, simultáneamente, una estrategia de aprendizaje, un métodopara captar lo más significativo de un tema y un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones.
Novak y Gowin (1999) han descrito el acto de hacer mapas como una actividad creativa, en la cual el alumno debe hacer un esfuerzo para aclarar significados, por medio de identificar los conceptos importantes,relaciones, y estructura dentro de un dominio específico de conocimiento. La creación de conocimiento requiere un nivel alto de aprendizaje significativo, y los mapas conceptuales facilitan este proceso, debido a que se alcanza más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos se engloban bajo otros conceptos más amplios.

1. EL APRENDIZAJE Y LAS TEORÍAS EDUCATIVAS

Lasconcepciones sobre el aprendizaje y sobre los roles que deben adoptar los alumnos en estos procesos han evolucionado desde considerar el aprendizaje como una adquisición de respuestas automáticas (adiestramiento) o adquisición y reproducción de datos informativos (transmitidos por un profesor) a ser entendido como una construcción o representación mental (personal y a la vez colectiva, negociadasocialmente) de significados; el alumno es un procesador activo de la información con la que genera conocimientos que le permiten conocer y transformar la realidad además de desarrollar sus capacidades (Marqués, 2001).
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS