el aprendizaje

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013



INTRODUCCIÓN
Los seres humanos somos receptivos a lo que sucede a nuestro alrededor, aquellos estímulos del medio ambiente. El Sistema Nervioso Central que está conformado por distintos órganos, es el que nos permiten precisamente recibir esos estímulos, por medio de los sentidos, para la decodificación, almacenamiento y recuperación de información (Lozano Rodríguez, 2010).
Estarecepción de información nos permite adquirir aprendizajes que nos ayudan en nuestra vida diaria para el desempeño de nuestras labores y para contribuir en la construcción de una sociedad más adelantada en diversos aspectos.
En la opinión de Ormorond J. (2008), el aprendizaje humano es un proceso complicado pero trascendente ya que permite al hombre tener mayor flexibilidad y adaptación que cualquier otraespecie lo cual es favorable ya que se transmiten las experiencias para que cada generación sea más inteligente y pueda vivir mejor.
Ahora bien, haciendo referencia a la misma autora quien nos comparte información específica referente al tema de aprendizaje humano, cuando adquirimos un aprendizaje, hay un cambio permanente que tiene lugar como resultado de uno o más acontecimientos, este cambiopuede ser en dos formas, una en la conducta (conductismo) y otra en el proceso de pensamiento (cognitivismo),

Por otro lado, es importante mencionar que en búsqueda de respuestas relacionadas al aprendizaje y con la finalidad de mejorar las estrategias docentes, se han hecho investigaciones relacionando el cerebro y el aprendizaje, debido a que el cerebro es el órgano principal que recibeinformación del exterior y provoca diversos cambios en el ser humano basados en esos datos. Ormorond J. (2008), proporciona una serie de aspectos muy importantes referente a ello, en este trabajo mediante mapas conceptuales se proporcionan las ideas más sobresalientes y sus fundamentos.
Cabe mencionar que los mapas conceptuales son una herramienta que se utiliza para el estudio y la esquematización detemas y nos facilitan el estudio y la clasificación de la información más relevante.







ÍNDICE
1 EL APRENDIZAJE
1.1 DEFINICION
1.2 APRENDIZAJE HUMANO
1.3 INICIO DEL APRENDIZAJE
1.4 BASES NEUROFISIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
1.5 PROCESOS DE APRENDIZAJE
2 TIPOS DE APRENDIZAJE
2.3 RECEPTIVO
2.4 POR DESCUBRIMIENTO
2.5 REPITITIVO
2.6 SIGNIFICATIVO
2.7 OBSERVACIONAL2.8 LATENTE
3 ESTILOS DE APRENDIZAJE
4 CONCLUSIONES
5 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
6 ANEXOS












EL APRENDIZAJE

1 DEFINICIÓN
Se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia
Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o seextingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas
El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patronesgenéticos.
“LA VIDA ES APRENDIZAJE, CUANDO DEJES DE APRENDER, MUERES.”
Tom Clancy

1.1 . APRENDIZAJE HUMANO
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de laconducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS