El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje es el proceso mediante el cual adquirimos nuevos conocimientos y habilidades y la memoria el proceso mediante el cual retenemos el conocimiento y las habilidades para utilizarlas en elfuturo. Podemos concluir que el aprendizaje solo se logra si logramos retener estos conocimientos y habilidades para utilizarlos en el futuro, actividad que realiza nuestra memoria.
Otro proceso muyimportante para el aprendizaje es el de la recuperación de la información que ya hemos almacenado dentro de la memoria a largo plazo, debido a que el aprendizaje está disperso en diferentes área delcerebro este proceso se puede volver complejo y el cerebro ha desarrollado estrategias para recuperar la información: el reconocimiento, por medio del cual se equipara un estímulo externo con lainformación previamente almacenada y el recuerdo que es un proceso de búsqueda de la información en la memoria a largo plazo a través de señales o pistas sobre la misma. En el proceso de recuperaciónintervienen algunos factores como la claridad de la pista o señal, el estado de ánimo lo que nos enfocará hacia recordar lo triste o lo placentero según nos sintamos, un contexto similar al recuerdo quetratamos de encontrar y las experiencias y los intereses individuales.
El olvido puede ocurrir por varios motivos uno de los más importantes tiene relación con el desgaste natural de las vías dememoria y los cambios que ocurren a nivel de las sinapsis, otra explicación es la interferencia de experiencias similares que obstaculizan el recuerdo de un dato similar más antiguo. Otra explicación es lanecesidad de olvidar que tiene nuestro cerebro para no sobrecargarse de información trivial e inútil, dejando espacio para las experiencias más importantes.
La comprensión del proceso dealmacenamiento de la información nos permite establecer estrategias y actividades para ayudar a los estudiantes a aprender o almacenar la información en la memoria de largo plazo.
Algunas estrategias...
tracking img