El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funcionesmentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales

El aprendizaje es un proceso mediante el cual adquirimos o modificamos nuestras conductas (habilidades, destrezas, hábitos, conceptos, ideas e informaciones, actitudes, ideales, apreciaciones, percepciones, etc.) durante los esfuerzos realizados para satisfacer necesidades y adaptarnos a la vida.

El aprendizaje es un cambioen la capacidad humana (habilidades, destrezas) que se manifiestan a través de un cambio en la conducta que tiene carácter de relativa permanencia y no es atribuible solo al proceso de maduración sino que ocurre cuando el individuo actúa con los elementos del medio ambiente.









2) PRINCIPIOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

1) MOTIVACION
La motivación es todacondición individual que inicia, mantiene y dirige la conducta en cualquier actividad. La motivación es un principio de singular importancia para la eficacia de tu aprendizaje.

Conseguirán motivarte:
- Si sabes exactamente lo que esperas obtener de tu estudio.
- Si realmente te interesa lograrlo.
Cuando estudies los diferentes textos considera que tu aprendizaje será eficaz si te mantienes motivadodurante todo el proceso de estudio.
Si estás motivado:
- Lograrás mejor concentración, determinando con claridad en tu mente lo que debes conseguir durante tu período de estudio.
- tendrás mayor facilidad para aprender.


2) CONCENTRACION
Es el enfoque total de tu atención, abstrayéndote de lo que te rodea, para observar y pensar solamente aquello que tú deseas.
La concentración tepermitirá:
- Captar claramente el mensaje del autor.
- Someter a crítica constante.

3) ACTITUD
Es la disposición que tienes para reaccionar frente a cualquier situación en forma positiva o negativa.
Ejemplo: Cuando han cometido una injusticia contigo, tú reclamas airadamente o reclamas serenamente; airadamente o serenamente será la actitud que tomes para reclamar. “Cuando mejor vayas captando lasideas y conceptos del autor, tu actitud participativa será más vigorosa en el proceso de tu aprendizaje”.
Ejemplo: Si estudias para la vida o solamente para pasar de grado, estás manifestando un tipo de actitud en cada caso, la primera, demuestra profundidad de criterio y la segunda, poco interés por superarte.


4) ORGANIZACION
Es un proceso que consiste en el ordenamiento de algo: el ordenes necesario en toda actividad humana, sin él, la confusión y el fracaso son la consecuencia.

Antes de estudiar un texto, debes conocer como se organizan cada uno de sus temas es decir, la forma en que todo se reúne para formar una estructura completa. Si conoces el todo, puedes deducir mucho más fácil y acertadamente, en donde encaja cada una de las partes que proporciona el autor. Con tuorganización lograrás: Ubicar, relacionar y dar la debida importancia a cada uno de los temas.


5) COMPRENSION
Equivale al entendimiento. Consiste en asimilar el conocimiento que se está explicando, descubrir los conceptos básicos y organizar la información y las ideas, para poderlas explicar convenientemente en cada caso.
La comprensión tiene como propósito:
- Penetrar en el significado deltema.
- Sacar deducciones.
- Admitir las ventajas o razones para apreciar.
- Adquirir el sentido de algo.

Cuando tu mente reciba el mensaje el tema y lo analice en todas sus partes, podemos decir que comprendiste.

La comprensión, por lo tanto, necesita del análisis. No basta solamente que recibas el mensaje, sino que tu mente lo estudie comparativamente en cada una de sus partes lo que...
tracking img