El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje es crucial para todos los organismos, incluyendo a la gente, ya que nos ayuda a adaptarnos a las condiciones cambiantes del mundo que nos rodea.

Los psicólogos definen el aprendizaje como cualquier cambio relativamente permanente en la conducta, o en el potencial de conducta, producido por la experiencia. El termino aprendizaje no se aplica a loscambios conductuales temporales; no se refiere a los cambios que son resultado de la maduración y los cambios producidos por el aprendizaje no siempre son de naturaleza positiva.

Formas Básicas de Aprendizaje:

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (algunos estímulos señalan otros)

Una forma básica de aprendizaje en la que un estimulo llega a convertirse en señal para la ocurrencia de un segundo estimulo.Durante el Condicionamiento clásico los organismos adquieren información acerca de las relaciones entre varios estímulos, y no siempre asociaciones entre ellos.

Elementos del condicionamiento clásico:

- Estimulo.- un evento físico capaz de afectar la conducta.
- Estimulo incondicionado (EI).- es un estimulo que puede provocar una respuesta incondicionada la primera vez que sepresenta.
- Estimulo condicionado (EC).- el estimulo que se parea repetidamente con un estimulo incondicionado.
- Respuesta incondicionada (RI).- es la respuesta provocada por un estimulo incondicionado.
- Respuesta condicionada (RC).- es la respuesta al estimulo condicionado.

Principios básicos del condicionamiento clásico, (el curso del condicionamiento clásico):

-Adquisición.- proceso por el cual un estimulo condicionado adquiere la capacidad de provocar una respuesta condicionada luego de pareamientos repetidos de un estimulo incondicionado con el estimulo condicionado. El grado en que un estimulo condicionado precede o sigue a la presentación de un estimulo incondicionado esta regido por los arreglos temporales:
• Condicionamiento de demora.- una forma decondicionamiento hacia delante en que la presentación del estimulo condicionado precede y se traslapa con la presentación del estimulo incondicionado.
• Condicionamiento de huella.- una forma de condicionamiento hacia a delante en que la presentación del estimulo condicionado precede sin traslaparse con la presentación del estimulo incondicionado.
• Condicionamiento simultaneo.-una forma de condicionamiento en que el estimulo condicionado y el incondicionado empiezan y terminan al mismo tiempo.
• Condicionamiento retroactivo.- un tipo de condicionamiento en que la presentación del estimulo incondicionado precede sin traslaparse con la presentación del estimulo condicionado.
El condicionamiento también depende del intervalo entre el estimulo condicionadoy el incondicionado. En la investigación con animales, el intervalo optimo parece estar entre 0.2 y 2 segundos.
- Extinción.- procedimiento por el cual un estimulo condicionado pierde gradualmente la capacidad para provocar respuestas condicionadas cuando ya no es seguido por el estimulo incondicionado.
- Recondicionamiento.- la rápida recuperación de una respuesta condicionada debidoal reinicio de los pareamientos EC-EI después de la extinción.
- Recuperación espontánea.- reaparición de la respuesta condicionada después de la extinción, ante la presentación del EC solo; esto es, sin que medie recondicionamiento.
- Generalización de estímulos.- tendencia de estímulos similares al estimulo condicionado a provocar una respuesta condicionada.
- Discriminación deestímulos.- proceso por medio del cual los organismos aprenden a responder ante ciertos estímulos pero no ante otros.

Excepciones a las reglas

- Restricciones biológicas al aprendizaje.- tendencia de algunas especies a adquirir algunas formas de condicionamiento con menos facilidad que otras especies.
- Aversiones condicionadas al sabor.- tipo de condicionamiento en que se...
tracking img