El Aprendizaje

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
TEMA 1
CONCEPTO DE APRENDIZAJE
1.1.- Relevancia del aprendizaje
* Importancia del aprendizaje en la vida del ser humano.
* Importancia del aprendizaje en la educación reglada y no reglada: Principal actividad en todo centro formativo y la mayoría de las actividades humanas.
* El proceso de enseñanza-aprendizaje. Características y variables.
* Aspectos a destacar:
*Aprendizaje y procesos de aprendizaje. Concepto y evolución teórica y práctica.
* Procesos y tipos de condicionamiento.
* Aprendizaje por observación
* Aprendizajes superiores. Enfoques teóricos desde la Psicología Cognitiva
* Las habilidades meta cognitivas
* Aprendizaje: proceso fundamental en la adaptación de los organismos a su medio (medio físico en el caso de losanimales y medio físico y cultural en el caso de los seres humanos).
* El aprendizaje constituye un proceso psicológico básico que actualmente se estudia junto con otros procesos básicos: atención, memoria, motivación, percepción, etc.
* A través del aprendizaje los organismos se muestran sensibles a las influencias del entorno y pueden modificar su conducta de forma adaptativa. Elaprendizaje aumenta las probabilidades de supervivencia de los organismos que viven en un entorno físico y social cambiantes.

* Cada especie al nacer dispone de un repertorio de conductas innatas que les permite hacer frente al medio ambiente en el que se desenvuelve. Ejemplos.
* Junto a las conductas innatas existen otras conductas aprendidas, que se adquieren por medio de la experiencia y lainteracción con el medio. La capacidad de aprendizaje depende de las características de cada especie.
* En el hombre el aprendizaje es fundamental, Casi todas las cosas que hacemos a lo largo del día son aprendidas. Y así desde que nacemos hasta que morimos. Ejemplos de diferentes aprendizajes (por asociación, por sus consecuencias, por observación o imitación, por reestructuración cognitiva…)1.2.- Perspectiva histórica de los estudios sobre el aprendizaje:
El estudio del aprendizaje ha estado influido a lo largo de la historia por diversas corrientes filosóficas y científicas, que han puesto las bases conceptuales y metodológicas de la “Psicología del aprendizaje”. Destacan: la filosofía griega, el racionalismo cartesiano, el empirismo británico, la teoría de la evolución de Darwiny la reflexología rusa, entre otros.
Estas influencias configuraron las principales concepciones sobre el aprendizaje: asociacionista, evolucionista y experimentalista.
Con la consolidación del conductismo, se produce una síntesis histórica de las diversas corrientes y concepciones, dando lugar a la denominada “Teoría del aprendizaje”.
“Teoría del aprendizaje”: área de estudio e investigaciónde los principios del aprendizaje y de la conducta y que realiza, generalmente, la investigación en el laboratorio, fundamentalmente con animales y en condiciones de control experimental (Mackintosh, 1997).
Período 1930-1950: los denominados “neo conductistas” dotaron al aprendizaje de un gran cuerpo teórico y, sobre todo, de un sólido fundamento experimental.
A partir de la década de 1960, y apartir del nuevo paradigma cognitivista, se cuestionaron los principios de la teoría del aprendizaje de base conductista, y el nuevo paradigma sustituyo al paradigma conductista, dando un enfoque totalmente nuevo al estudio del aprendizaje.
Los inicios del estudio del aprendizaje: la Filosofía clásica griega.
Dos corrientes filosóficas contrapuestas para explicar el origen del conocimiento:
1)El racionalismo. Platón. La fuente de todo conocimiento del mundo proviene de la razón.
Las aportaciones del racionalismo cartesiano.
* Descartes (1596-1650) concibe al hombre compuesto de cuerpo (sustancia material) y alma (mente). El alma está alojada en el cuerpo y se comunica con él a través de la glándula pineal
* Existe un conocimiento racional (innato) y un conocimiento no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS