El Aprendizaje

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO Y

PRODUCTO




Conocimiento es el proceso y producto, contenido o resultado de la interacción que la persona establece con la realidad. Se trata entonces de “conocer” la realidad, o mejor, ciertos aspectos o porciones de ella. Por realidad podemos entender todo cuanto existe, incluidos nosotros mismos. El conocimientoutilizado por ejemplo para resolver un problema es un “conocimiento producto” y, aunque este conocimiento es indudablemente de gran valor, posiblemente, desde el punto de vista pedagógico nos interese más el conocimiento como proceso, es decir, como se construye y transfiere el conocimiento.
Lo anterior deja claro dos cosas: en primer lugar, que hay dos “actores” o componentes fundamentales en elacto de conocer; la persona que conoce, el “sujeto” y lo que conocemos o se deja conocer, el objeto. Por ello se afirma que el conocimiento es el proceso y producto de la interacción entre el sujeto y el objeto.

El proceso del conocimiento inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al ser humano; es importante entonces la contemplación viva (observación), la conexiónsensorial directa del hombre con el mundo “objetivo”; pero, hasta este momento, no hay aún “conocimiento”. Se hace necesario ahora penetrar en la “esencia” de las cosas, descubrir las “leyes de la realidad”.

Los “datos” de la experiencia, la “información” proveniente de los sentidos es elaborada, generalizada y procesada por la “facultad cognoscitiva”, la capacidad intelectiva superior delhombre (en esto radica también la diferencia con los animales), por el pensamiento verbal, abstracto y lógico propios del hombre, capacidad que la especie humana ha desarrollado a lo largo de millones de años de evolución.

En este proceso el sujeto capta, coge, aprehende el objeto, trata de hacerlo pero en realidad nunca lo capta o conoce adecuada y perfectamente. Conocer entonces no es másque ir dando sucesivas aproximaciones para detectar el sentido de las cosas; nunca llegamos a agotar, en el acto del conocimiento, el objeto en toda su riqueza, en todo su significado. El conocimiento es un proceso progresivo nunca acabado. Nunca llegaremos a poseer verdades inmutables, definitivas y absolutas.

Como resultado de lo anterior conocemos las cosas “como se nos aparecen” anuestros sentidos y a nuestra manera de pensar, y no como “realmente son”. Por ello es tan importante tener una mente abierta y flexible, dispuesta a cambiar nuestras opiniones. Lo peor que nos puede pasar a la hora de aprender es estar lleno de opiniones equivocadas y tratar de mantenerlas de manera rígida imponiendo nuestros prejuicios. En otras palabras, aprendemos más efectivamente siafrontamos la realidad con espíritu abierto, flexible y despojado de prejuicios.



La capacidad de procesar la información, de logilizarla, de abstraerla y de verbalizarla da origen a los conceptos, juicios y razonamientos en el hombre. La capacidad de hacer inferencias inductivas, deductivas y analógicas, es decir, de producir nuevos enunciados “válidos” a partir de otros yaconocidos, de analizar y de sintetizar, así como de generar hipótesis y teorías (todo lo anterior es pensar) ha potencializado mucho la capacidad de conocer de la especie humana, por lo menos desde el punto de vista del conocimiento científico y tecnológico.

La forma humana de aprehender la realidad y configurarla en su mente a la manera de conceptos, juicios y razonamientos, no sólo le ha permitidoal hombre organizar la información en el cerebro sino también crear la realidad de la comunicación a través del lenguaje. En otras palabras, la persona puede leer la realidad no sólo por contacto directo con la misma sino también leerla e interpretarla de otras personas.


En el proceso de conocer son importantes también la fantasía, la imaginación y la intuición, así estas “ideas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS