El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se refleja la importancia del aprendizaje, como un factor necesario para sobrevivir, para la evolución y desarrollo. Se ha determinado que el aprendizaje es un fenómeno difícil de estudiar, ya que este se da en casos espontáneamente y sin la utilización de metodologías o técnicas para ello. Esta ha llegado a construir un factor que sobrepasa a la habilidadcomún en las mismas ramas evolutivas y a través de la adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado independizarse de su contexto ecológico y modificarlo en base a sus necesidades.

Se definirán las funciones, proceso, tipos y condiciones del aprendizaje con el objetivo de trasmitir una buena información que quizás no se sabía, pero que en el día día siempre la estaremos aplicandoformal o informalmente, mediante la observación, ensayo-error, comprensión o condicionamientos.

EL APRENDIZAJE

Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la introducción y la observación.
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y finalmente, aplicaruna información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que nuestros contextos nos demandan. En primer lugar, implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre através de la práctica o de formas de experiencia; ejemplo: observando a otras personas.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE
Para que se pueda dar el aprendizaje en las organizaciones es necesario considerar las siguientes características:
El tiempo es un recurso escaso. Los adultos no disponen de mucho tiempo para aprender. La generación de conocimiento es limitada. La sociedad actual, con numerososprocesos interiorizados y un gran nivel de compromisos no permite disponer de mucho tiempo para aprender, más que cuando se nos hace absolutamente necesario.

Alta ocupación. El mundo en las organizaciones destina una parte importante a llevar a cabo procesos que muchas veces son repetitivos y normalizados, por lo que tampoco se pueden dar las condiciones necesarias para aprender en todomomento.
El aprendizaje es una actividad personal. Para el adulto, aprender debe nacer de una predisposición de la voluntad, de un querer hacerlo. Por ello, una actitud adecuada ante el aprendizaje de novedades garantiza gran parte del éxito.
Cada persona tiene su propio ritmo. La heterogeneidad del conocimiento útil para cada persona, sumada a la variedad de personas que integran una empresa, unainstitución, hace que los ritmos para captar la realidad sean diferentes.
Aprendizaje Informal.
Consiste en aprender por imitación, es decir, adquirir las habilidades de otras personas. Probablemente, ésta es la primera forma de aprendizaje. El bebé que aprende a decir papá, a negar o asentir con la cabeza y a mover las manos para saludar, lo hace por imitación. Pero incluso más adelante ennuestras vidas, ésta continúa siendo una importante forma de aprendizaje, por medio de la cual imitamos a quienes consideramos capaces, admiramos o nos son agradables y evitamos copiar a aquellos que nos parecen incapaces o no nos gustan. Así, en este tipo de aprendizaje, hay siempre personas que cumplen la función de modelos. Estos otros, a menudo sin percatarse, ayudan a aprender y, por lo tanto,cumplen el rol de educadores.

Aprendizaje Formal.
Es aquel que se aprende en base a recompensas y castigos, como cumplidos, incentivos, bonos o reprobación, reprimenda, denegaciones o sanciones. Esta es también una forma muy temprana de aprendizaje. La mayoría de nosotros aprendimos así las reglas para comportarnos en la mesa y los buenos modales. Aquí, de nuevo, el aprendizaje se lleva a cabo...
tracking img