El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. el aprendizaje.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo a causa de la experiencia, o dicho de otro modo, la adquisición de nuevas formas de comportamiento, que se entrelazan y combinan con comportamientos innatos, y que van apareciendo a medida que avanza la maduración del organismo.
El aprendizaje nunca es observado directamente, es unainferencia derivada de cambios en la conducta.
El término aprendizaje es muy amplio y abarca cambios como las distintas respuestas a una señal, la adquisición de una habilidad, la alteración.
Por ese mismo hecho existe aprendizaje que tiene mayor duración y corta duración, todas estas según el énfasis que le hayamos dado al momento de aprender.
El aprendizaje es el proceso por el cual adquirimosconocimiento acerca del mundo. La memoria es el proceso por el cual el conocimiento es codificado, almacenado y recuperado.

1.1. aprendizaje de larga duración.

Hay más de un tipo de aprendizaje y más de un tipo de memoria. Hay memoria humana de larga duración la que hace referencia al tipo de aprendizaje, un tipo de aprendizaje significativo es un aprendizaje de larga duración, es de largaduración porque fácilmente no nos olvidamos algún tipo de aprendizaje que logramos, donde hemos puesto mayor atención a causa de una motivación intríncia. Este aprendizaje logrado con una motivación es la que se va a la memoria de larga duración, la misma que es un tipo de aprendizaje duradero.

1.1.1 Memoria explícita o declarativa:

Es a lo que se llama tener buena memoria, acordarse detodos los detalles. Es un tipo de memoria consciente; Referido a este tipo de memoria Andrea Straub Valdivieso dice:

“… Los pacientes H.M. presentan amnesia anterógrada (pérdida de la memoria explícita) severa, pero tienen buena coordinación sensorial-motora y habilidades motoras normales. También son normales al momento de usar priming (poner una pista para hacer recordar).”

Como mencionaAndrea Straub Valdivieso los pacientes H.M. tienen una lesión en el hipocampo. En la corteza donde se distribuyen múltiples representaciones de los objetos. La agnosia es la pérdida de aspectos de la memoria. En la agnosia asociativa una persona puede dibujar un objeto que copia, pero no decir su nombre. En la agnosia perceptual, se pueden nombrar objetos y saber qué son, pero no dibujarlos; acausa de esta amnesia no se puede recordar sobre las cosas que aprendió por más que haya sido motivador el aprendizaje, así como recordar un pasaje jocoso de nuestra vida diaria.

1.2. aprendizaje de corta duración.
Igualmente existe un tipo de aprendizaje que es la de corta duración la misma que se almacena en la memoria de corta duración, este tipo de aprendizaje se da siempre cuando se tratade adquisición de informaciones ya sea a través de una lectura o información obtenida a través de medios sonoros o audiovisuales, toda ves que una información se almacena, se va al estrecho del olvido según la importacia tomada al momento de la incorporación como un aprendizaje más del individuo.
Este tipo de aprendizaje se fundamenta ampliamente con lo manifestado respecto a un tipo de memoriade trabajo.
1.2.1. Memoria de trabajo:
Este tipo de memoria es de corta duración ya almacena solo por un cierto tiempo determinado actividades; referido a este tipo de memoria Andrea Straub Valdivieso dice:

“…En la corteza frontal dorsolateral se almacena la información de la memoria de trabajo. Cuando se debe memorizar algo por un corto plazo, las neuronas de la corteza frontal aumentansu descarga. La localización de algo se almacena en la corteza parietal, el color en la corteza temporal-occipital, y las formas en la parte inferior del lóbulo temporal. Cuando alguna información se requiere, estas cortezas envían su información a la corteza frontal.”

En términos generales la memoria del trabajo es una memoria de corta duración, que incluye la función de cortezas prefrontal...
tracking img