El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo está realizado con el fin de dar a conocer algunas definiciones sobre el tema del aprendizaje y sus características. Igualmente se tratará con algunas leyes del aprendizaje y los distintos tipos de aprendizaje (formal e informal).

Además conoceremos el proceso de aprendizaje donde se hablara sobre el proceso de asimilación, retención, integración yaplicación, que usualmente los individuos realizan este proceso en la vida diaria.

Por último y no menos importante se dará a conocer el placer de aprender y las causas de la motivación que se ven reflejados en el aprendizaje.

El Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, o valores como resultado delestudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo reincorporar la nueva conducta y asociarla con la que teníamos previamente.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Podemos definir como aprendizaje como un proceso que implica un cambio duradero en la conducta o en la capacidadpara comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras experiencias. (Beltrán 1993; Shuell 1986).

Con respecto al aprendizaje, según Watson, nacemos con ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos y podemos crear una multiplicidad de nuevas conexiones mediante el proceso de condicionamiento.
El condicionamiento es parte del proceso deaprendizaje, porque no sólo tenemos que aprender a responder a nuevas situaciones sino que debemos aprender también nuevas respuestas. Se adquiere una conducta nueva y compleja mediante la combinación serial de reflejos simples.
Esta forma de aprendizaje se basa en dos principios: el principio de frecuencia y de recencia.

El principio de frecuencia establece que cuanto más frecuente seauna respuesta frente a un estímulo tanto más probable es que se dicha respuesta se repita frente al mismo estímulo; y el principio de recencia dice que cuanto más reciente es una respuesta ante un estímulo, más probable es que la respuesta se reitere. (Malena 2007)
Características

Para que se pueda dar el aprendizaje en las organizaciones es necesario considerar las siguientescaracterísticas:
➢ El tiempo: es un recurso escaso. Los adultos no disponen de mucho tiempo para aprender, cuando realmente es absolutamente necesario.
➢ Alta Ocupación: el mundo de las organizaciones destina parte importante para llevar a cabo proceso que muchas veces son repetitivos y normalizados. Por lo tanto no se dan las condiciones necesarias para aprender.
➢ El aprendizaje es unaactividad personal: para el adulto, el aprendizaje debe ser por su propia voluntad para garantizar el gran éxito de lo contrario, si el adulto no quiere no aprenderá nada.
➢ Cada persona tiene su propio ritmo: la gran variedad de adultos que se encuentren en un cierto lugar, hará la diferencia de los ritmos para aprender en cada persona. (tesis 2007)

Leyes Generales del Aprendizaje➢ Ley de la disposición: la asociación de estimulo-respuesta solo puede funcionar cuando la conducta manifiesta y produce satisfacción o cuando su no ejecución produce displacer o molestia la disposición es la preparación para la acción. Así se observa en sus experimentos el gato hambriento aprende a salir de su encierro para buscar el alimento.
➢ Ley del efecto: las conductas cuando sonexitosas, tienden a ser retenidas y fijadas; en cambio, las no exitosas se olvidan. Según Thorndike, toda conducta que nos lleva al éxito, se va debilitando y por supuesto llega a su extinción. Daba a entender que cuando se recompensa una conducta, amplia el aprendizaje, mientras que los castigos reducen la repetición de la conducta.
➢ Ley del ejercicio: se refiere a que cuando se...
tracking img