El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Aprendizaje?
Aprendizaje es un cambio en la capacidad, disposición o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de crecimiento o maduración.
¿Cómo Aprendemos?
hay muchas formas diferentes... Por imitación, por repetición, por ensayo y error, por interés, por la actitud positiva, por una buenaconcentración y organización,...Aún se está investigando, lo que sí está demostrado es que aprendemos mejor aquello que tiene significado para nosotros, lo que modifica la experiencia anterior, lo que nos es útil y lo que tiene relación con lo que sabíamos antes.
Principios del Aprendizaje
 Identifican factores específicos que influyen en el aprendizaje y describen los efectos de estos factores.
 Ej. Unaconducta a la que le sigue un estado satisfactorio (una recompensa) tiene más probabilidades de incrementar su frecuencia que una conducta a la que no le sigue una recompensa. (video 5:40)
 Más útiles cuando pueden aplicarse a una gran variedad de situaciones.
 Son el que
Teorías
 Explican los mecanismos subyacentes implicados en el proceso de aprendizaje.
 Es el ¿Por qué?
 ¿Por quélas personas aprenden mejor aquello a lo que prestan atención?.
 ¿Por qué influye la recompensa para mejorar el aprendizaje?
Ventajas de las teorías
 Los principios tienden a ser estables en el tiempo; las teorías continúan evolucionando en el tiempo.
 Permiten resumir el resultado de muchos estudios de investigación e integrar numerosos principios. Son más concisas.
 Proporcionan elpunto de partida para realizar nuevas investigaciones, sugieren interrogantes interesantes.
 Ayudan a comprender los resultados de la investigación. Ej. Investigación de Seliman con perros = Indefensión aprendida.
Desventajas de las teorías
 Ninguna teoría aislada puede explicar todo lo que los investigadores han descubierto, en este caso del aprendizaje. Ej. Conductismo – cognoscitismo.
 Lasteorías influyen sobre que tipo de información se publica , sesgando de esta manera el conocimiento que se alcanza sobre el aprendizaje.
Desarrollo, Maduración, Madurez y Aprendizaje.
 Desarrollo psicológico: Serie de transformaciones del ser humano en el tiempo, que son universales, esenciales, cualitativas e irreversibles.
 Resultado de la interacción entre: maduración y aprendizaje.-Maduración: Fenómeno básicamente biológico, cuando se actualizan las potencialidades transmitidas por la herencia.
- Aprendizaje: Cambios relativamente estables en la conducta, las emociones y el pensamiento, consecuencia de la práctica o la experiencia. El aprendizaje no es directamente observable.
- Madurez: Consecuencia tanto de la maduración y el aprendizaje. Ej Madurez escolar,emocional.
PERIODOS CRÍTICOS 0 SENSIBLES.
 Un ejemplo del mundo animal. Hay un periodo crítico que se da horas después de salir del cascarón, durante el cual los gansos quedan “ligados" a la madre por el mero hecho de que ésta se encuentre presente; a esto se le llama impronta. No se observa antes ni después del período crítico. ¿Podría haber un lapso similar en que los bebés adquieren unapego emocional con sus cuidadores? En términos más generales, ¿existen períodos críticos para aprender cierto tipo de habilidades y de conductas?
 Si bien las pruebas recientes indican que las experiencias tempranas producen un impacto decisivo y permanente en la arquitectura del cerebro y que inciden directamente en la forma en éste se "conecta”, a menudo es más exacto pensar en función deperíodos sensibles u óptimos en los se realizan eficaz y adecuadamente ciertos tipos de aprendizaje y de desarrollo, aunque no de modo exclusivo.
 Sin duda existe lo que llamamos aprestamiento, es decir, llegar a un nivel de madurez en el que es posible aprender una conducta determinada; antes de alcanzarlo no es posible. Por ejemplo, un niño de tres meses, por mucho entrenamiento que le demos, no...
tracking img