El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso para adquirir habilidades, conocimientos y actitudes.
Los aprendizajes nos ayudan a adaptarnos al entorno social y al desempeñarnos en actividadesproductivas . Por ejemplo, en la familia aprendemos normas, valores y costumbres que nos permiten relacionarnos de manera armoniosa; en la escuela adquirimos conocimientos, valores, actitudes y hábitosdifíciles de incorporar en otros contextos.
Los tipos de aprendizaje
Dependiendo del método como sean adquiridos, podemos clasificar los aprendizajes de la escuela en cuatro tipos:
-El aprendizajereceptivo.- El estudiante recibe el contenido a través de la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los datos de internet, etc. Solo necesita comprender la informaciónpara poder reproducirla.
-El aprendizaje por descubrimiento.- El estudiante descubre el material por si mismo y procesa la información recibiendo la guía del profesor. Debe descubrir losconocimientos, sus relaciones y reordenarlos para adaptarlos a su esquema mental.
-El aprendizaje significativo.- se da cuando las tareas están relacionadas de manera coherente y el alumno es quien construye deforma autónoma su propio conocimiento. Así logra relacionar sus conocimientos previos con los nuevos y los organiza en sus estructuras cognitivas.
Los factores del aprendizaje
El logro delaprendizaje depende tanto de las características de la persona, como de las condiciones del ambiente en el que ocurre el proceso. Ambas variables se complementan; no puede haber aprendizaje si el entorno no esestimulante y tampoco si la persona no tiene interés o carece de las habilidades necesarias.
Factores Cognitivos
Factores emocionales Factores ambientales

Es el conjunto de capacidades yhabilidades que nos permiten aprender:
- Inteligencia
- Atención y concentración
- Memoria
- Percepción
- Operaciones mentales: Abstracción, asociación,
Comprensión, reflexión, imaginación, etc....
tracking img