El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE

Desde el campo de la psicología el aprendizaje ha sido estudiado recurriéndose a variadas perspectiva teóricas, las cuales otorgan prioridad a determinados aspectos del proceso de aprendizaje para conceptual izarlo e instrumentalizarlo.
Existen por ello, múltiples definiciones del aprendizaje que responden a esta variedad de teorías.
Hilgard (1961) sostiene conpropiedad que: “Es realmente difícil consignar una definición por entera satisfactoria. Aunque nos veamos tentados a definir el aprendizaje como un mejoramiento por la practica o como el aprovechamiento mediante la experiencia, sabemos muy bien que cierto aprendizaje no es mejoramiento, o que otro no es deseable por sus consecuencias”.
Desde la óptica de Hilgard. “El aprendizaje es elproceso por el cual se origina o cambia una actividad mediante la reacción a una situación dada, siempre que las características del cambio en curso no puedan ser explicadas con apoyo en tendencias reactivas innatas en la maduración o por cambios temporales del organismo (por ejemplo la fatiga, las drogas, etc.).
Agrega el mismo autor que si bien resulta difícil formular una definiciónsatisfactoria del aprendizaje, de modo que influyan todas las actividades y procesos que deseamos incluir y elimine todos aquellos que no es fuente de controversia como ocurre entre las distintas teorías. La controversia se refiere al hecho y la interpretación y no a la definición. Sobre la definición existen confusiones ocasionales, pero dichas confusiones pueden por lo general ser resueltasrecurriendo a señalar o especificar. Para la mayoría de los casos resulta satisfactorio continuar entendiendo por aprendizaje aquello que concuerda con el conocimiento usual socialmente, que forma parte de nuestra herencia común.
Tarpy (1198) considera sobre el particular que: “A pesar de que normalmente seamos capaces de reconocer ejemplos de lo que llamamos aprendizaje, es difícil definirloadecuadamente en un sentido formal. Esta claro que el aprendizaje constituye un proceso por el cual cambia la conducta de un organismo, pero no todo cambio es resultado del aprendizaje. Por ejemplo, la fatiga puede alterar la conducta, pero los cambios resultantes no deben clasificarse como aprendidos o adquiridos.
“Puede definirse el aprendizaje como un cambio en la conducta relativamentepermanente que ocurre como resultado de la experiencia. Al usar la expresión “relativamente permanente”, esta definición semejante a la Kimble (1961), elimina la fatiga y los factores motivacionales como posibles causas del cambio. Al informar que el cambio se debe a la “experiencia”, también se excluyen como causas los factores madurativos. Aunque esta definición parece adecuada, no especifica que es loque se aprende”
Para los cognitivistas, el aprendizaje es un proceso de modificación interno, con cambios no solo cuantitativos siso cualitativos, se produce como resultado de un proceso interactivo entre la información que procede del medio y un sujeto activo, que en el caso humano, tiene un carácter claramente intencional.
“En la base de la interpretación cognitiva delaprendizaje humano esta el supuesto de que el sujeto no es solo un organismo reaccional en un ambiente, sin que desarrolla sus propias capacidades para comprender la naturaleza de su entorno y para demostrar su comprensión como forma de dominio, cuando esta motivado por hacerlo. El aprendizaje no es solo el resultado de procesos como los refuerzos del condicionamientosino también, que aun no siendo directamente observables, llegan a controlar y dirigir la conducta”.
En otra perspectiva el aprendizaje es un proceso social que ocurre en el individuo como una forma de integrarse a su medio y a su historia. Vigotsky (1978) sostiene que: “el aprendizaje es un proceso necesario y universal en el desarrollo de las funciones psicológicas, específicamente...
tracking img