El Aprendizaje

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, este proceso origina un cambio persistente, medible y específico en el comportamiento de un individuo y, según algunas teorías, hace que el mismo formule una construcción mental nueva o que revise una previa (conocimientos conceptualescomo actitudes o valores).
El aprendizaje está estrechamente unido a la experiencia, pues al interactuar con el entorno el individuo adquiere conocimientos por medio de las experiencias vividas. También está unido al desarrollo humano puesto que afecta y se ve afectado por los cambios biológicos y físicos, psicológicos, de personalidad, de valores, etc.
La evolución del aprendizaje se remonta desdelos filósofos griegos hasta nuestros días, debido a que evoluciona en la misma medida al comportamiento del hombre.
Es necesario que los individuos se sientan involucrados en lo que están aprendiendo porque es a través de lo vivido de lo que se aprende, no sólo de lo que se oye o se ve sino de lo que se experimenta, pero siempre tener claro que no sólo se cuenta con vivir para aprender, sino esinternalizar los hallazgos y resultados obtenidos de esa experiencia. El aprendizaje debe ser relevante para los involucrados. Quienes aprenden deben actuar y vivir para el presente, así como para el futuro. Porque el mismo es un facilitador de quienes aprenden, su preparación para vivir en un mundo cambiante y en evolución.
El proceso fundamental del aprendizaje es la imitación, es decir larepetición de un proceso observado. La imitación toma tiempo (atención al detalle), espacio (un sitio para aprender), habilidades (o práctica) y otros recursos (por ejemplo, un área protegida).




Teorías del aprendizaje

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudiose centra en la adquisión de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describecómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizandoanalogías y metáforas.

Pero, ¿Cuándo una teoría es mejor que otra?

Según LAKATOS (1978), cuando reúne tres condiciones:
• Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía.
• Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.
• Lograr corroborar empíricamente al menos unaparte de su exceso de contenido.

Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría es su capacidad para predecir e incorporar hechos nuevos, frente a aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido.

Partiendo de la necesidad sentida de quién aprende, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo con una mayor efectividad teniendo en cuenta las siguientes tres etapas,fundamentadas en el aprendizaje y su adecuado balance con la asimilación de información desarrollados por el Dr. Gilbert Brenson-Lazán y la Dra. María Mercedes Sarmiento Díaz.
Concientización: Mediante vivencias y ejercicios los participantes toman conciencia de todas las opciones cognoscitivas, afectivas y conductuales en relación con el tema escogido. Se fundamenta esta primera etapa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS