El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

1 EL REFUERZO.

El refuerzo permite el cambio en la conducta, ya que se refuerza, estimula. Un refuerzo es cualquier estímulo que favorece la aparición de una respuesta. En los ejemplos que hemos visto el refuerzo consistía siempre en una recompensa, pero no siempre es así. Existen dos clases de refuerzo:

- REFUERZO POSITIVO: son aquellosestímulos cuya presentación aumentan la probabilidad de una conducta (respuesta) que deseamos instaurar. Es lo que llamamos una recompensa, y se ofrece al sujeto después de que realiza la conducta deseada.
- REFUERZO NEGATIVO: son estímulos desagradables para el sujeto que desaparecen cada vez que se consigue la respuesta deseada. Como resultado de una conducta, se suprime algodesagradable para el sujeto. No es un castigo, ya que el refuerzo es para que un comportamiento ocurra más a menudo, y el castigo se administra para que un comportamiento ocurra menos frecuentemente.
También podemos distinguir entre:
- REFUERZOS PRIMARIOS: aquellos que son importantes biológicamente como comida, agua, sexo, situaciones nocivas.
- REFUERZOS SECUNDARIOS: sonaprendidos, culturalmente valorados, como dinero, notas, elogio.
Para que el refuerzo sea efectivo debe ser inmediato, sino no hay aprendizaje, el organismo no establece la conexión. Por ejemplo si a un perro se le refuerza al cabo de cinco minutos, el perro no sabe a que se debe tal premio Sabremos si un refuerzo funciona sólo por la experiencia, si aumenta la frecuencia de una conducta. Porejemplo, a un niño con buen comportamiento los padres le ignoran, pero si el niño empieza a molestar al gato o a meter los dedos en el ojo del hermanito los padres la reñirán; le prestarán atención. De esta forma si el niño lo que busca es atención, la atención de los padres se convierte en el reforzador de la conducta del niño.
En un experimento realizado en una clase demasiado agresiva depreescolar, se planteó como objetivo disminuir dicha agresividad. Para ello lo que se hizo fue ignorar, siempre que fuera posible, las agresiones y valorar la actitud cooperadora. El resultado fue que disminuyó la agresividad verbal y física.

PROGRAMAS DE REFUERZO:
.
Un jugador de pocker no gana cada vez que juega, y sin embargo sigue jugando. Eso demuestra que no es necesarioreforzar cada conducta exitosa para que se produzca el condicionamiento. En realidad, parece que dosificar el refuerzo puede hacer que se consigan mejores resultados (es la estrategia de las máquinas tragaperras). Así, el refuerzo parcial es un método muy eficaz para controlar la conducta, consiste en reforzar sólo algunas de las respuestas adecuadas. Con los programas de reforzamiento nosreferimos a la pauta que va a seguir la aplicación de refuerzo. Existen dos tipos de refuerzo:
1. REFORZAMIENTO CONTINUO: se consigue el refuerzo después de cada conducta correcta. Con estos programas de refuerzo se aprende más rápidamente, pero su comportamiento dura más bajo un reforzamiento parcial, ya que el animal aprende rápidamente cuando no va a recibir ningún refuerzo más y deja deresponder. Mientras que en un reforzamiento parcial se tarda más en advertir cuando el reforzamiento ha finalizado.
2. REFORZAMIENTO PARCIAL O INTERMITENTE: un niño en el supermercado patalea porque quiere galletas, la madre con los rulos todavía en la cabeza le dice que no. El niño, me cagüen el niño, sigue pataleando y al final las consigue. El niño, pongamos Rubencito, ha aprendidoque a veces funciona y a veces no. Existen dos programas de reforzamiento parcial.
2.1. PROGRAMAS DE INTERVALO: los organismos son reforzados en la primera respuesta correcta que tiene lugar después de un intervalo de tiempo; pueden ser:
- Intervalo fijo: el intervalo es siempre el mismo. Bajo este refuerzo los animales disminuyen el número de respuestas después del refuerzo,...
tracking img