El Aprendizaje

Páginas: 120 (29917 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Análisis y síntesis del aprendizaje y sus tipos (proceso)
Tipos de Aprendizaje
1. Condicionamiento. Se produce cuando 2 eventos o situaciones se asocian de tal manera que la aparición de uno genera la presencia del otro.
2. Aprendizaje por repetición o memorismo. Consiste en repetir en forma sistemática y constante un evento o situación hasta realizarlo de manera automática.
3. Por ensayo yerror. Consiste en probar y ensayar algunas experiencias hasta encontrar la aceptada, las experiencias que llevan al individuo a la solución correcta se imprimen en la memoria mientras que las otras se van eliminando.
4. Aprendizaje por imitación. Supone la existencia de un modelo, ejemplo o demostración y la copia o repetición del mismo.
6. Aprendizaje de conceptos, ideas, principios y teorías.Se logra mediante la comunicación y el contacto con quien se han abierto la brecha en el camino del conocimiento, este tipo de aprendizaje incluye a los anteriores y se requieren grandes dosis de discusión y crítica.
7. Aprendizaje existencial. Se va desarrollando por experiencias "cumbre" (vivencias trascendentales) que marcan el sentido de nuestras vidas.
Ejemplo:
Albert Bandura considerabaque podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos:
Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgoscaracterísticos de conducta.
Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproducela conducta.
Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.
Aprendizaje memorístico: el sujeto se esfuerza mucho por aprender las cosas de memoria muchasveces sin comprender lo que aprende
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se producecuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
En definitiva, todos los rasgos y aspectos que se han descrito hasta el momento sirven como indicadores para definir los distintos Estilos de Aprendizaje, los cuales presentan algunas características como:
• Son relativamente estables, aunque puedencambiar, con esfuerzo y técnicas adecuadas.
• Pueden ser diferentes en situaciones diferentes.
Finalmente:
El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista:
a. La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.
b. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS