El aprendizaje

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
INTRODUCCION

El siguiente trabajo ha sido realizado con la finalidad de alcanzar una nueva percepción acerca de cómo el desarrollo que alcanzamos día a día nos compromete a nuestro aprendizaje del mañana.

Nuestro compromiso para con la investigación, se resume en tratar de dar cuenta al lector la existencia de una unidad dialéctica entre aprendizaje y desarrollo. El aprendiz facilita,propicia y se manifiesta como fuente de desarrollo, va delante y abre el camino. Cada nuevo nivel de desarrollo es el resultado y punto de partida para los continuos aprendizajes que el sujeto realiza en su vida.

Para facilitar nuestra recopilación, incluimos algunas técnicas y métodos que nos ayudaron en gran medida en el camino de redacción, entra las cuales está el método de investigacióndocumental, la técnica de fichaje, la cual utilizamos para el acopio de información y por último la técnica de recojo con la cual el equipo se encargo de organizar la información incluida en la fichas para proceder luego a redactarla.

Durante nuestro proceso de indagación, tuvimos algunos percances, dentro de esos están la falta de fuentes hemerográficas que pudiéramos utilizar para nuestrarecopilación y en algunos casos la falta de comunicación dentro del equipo pero que pudimos corregir, como última instancia, se decidiría la expulsión de un integrante del equipo.
Esperamos que el siguiente trabajo sea de su agrado, ya que fue redactado con información muy precisa y de fuentes sustentadas por reconocidos psicólogos y pedagogos.COORDINADORA

INDICE DE CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………………………………. 1

CAPITULO I
EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO…………………………… 3-6

1.1. ¿Qué es el aprendizaje?
1.2. Medios de aprendizaje.
1.3. Desarrollo Humano. Concepto.

CAPITULO II
TIPOS DE APRENDIZAJE HUMANO………………………..7-13

2.1 Aprendizaje motor
2.2 Aprendizaje cognoscitivo
2.2.1 La percepción en la primera etapa
2.2.2 Etapas del aprendizaje
2.3 Aprendizaje social
2.4 Aprendizaje actitudinal

CAPITULO III
EL PROCESODE APRENDIZAJE………………………14-19

3.1 El conflicto cognitivo.
3.2 La adquisición.
3.3 La aplicación.

CAPITULO IV
LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE………………………20-24

4.1 ¿Qué son los procesos de aprendizaje?
4.2 Requisitos del proceso de aprendizaje
4.3 Objetos del proceso

Conclusiones………………………………………………………………………………………………25
Fuentes de información……………………………………………………………………………..26CAPITULO I
APRENDIZAJE Y DESARROLLO

1.1 ¿Qué es el aprendizaje?

La necesidad de aprender, se encuentra muy ligada a la historia del hombre, no es algo nuevo.
Lo que valdría la pena analizar es como los seres humanos han aprendido y cuáles son sus estrategias de aprendizaje, desde la sociedad primitiva hasta la moderna; como los hombres han revolucionado las formas de gobernar suentorno y así mismos.
Días, F y Hernández, G. (2002, pág. 32) sostienen que el aprendizaje es un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en entorno a ellos.
Al entender la realidad, el hombre es capaz de integrarse a ella y desde su interior desarrollar también la capacidadpara transformarla.

Muy bien elaborada la síntesis, ya que usualmente es lo que nos pasa a cada uno de nosotros, el aprendizaje se convierte en un medio de interactuar con las cosas, de hacerlas familiares a nosotros, de apropiarlas a nuestro entorno y poder ejecutarlas.
“El aprendizaje no es inmediato si no que es regulado por
una serie de instancias cuya estructura y proceso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS