El aprendizje aulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8209 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE EN EL AULA

“Aplicación del enfoque globalizador a la enseñanza”

AUTOR: TOMÁS SANCHEZ INIESTA

Como ya hemos indicado, la organización interna del contenido objeto de estudio y el modo de presentarlo a los alumnos influyen decisivamente en la construcción de aprendizajes significativos. Los contenidos que presentan una organización interna adecuada, son mascomprensibles y fáciles de asimilar, lo que favorece que los alumnos les puedan atribuir significado de un modo personal.

Sin embargo, en este proceso de asimilación, los alumnos no se aproximan a los contenidos propuestos del mismo modo y con la misma actitud, ya que cada uno posee un bagaje de conocimientos previos que le van a permitir relacionarse de manera distinta con los nuevoscontenidos objeto de aprendizaje. Por otro lado, los distintos materiales y recursos utilizados para abordar los contenidos van a influir tambien de un modo determinante, según su riqueza e idoneidad, en el grado de asimilación de los mismos.

En este capitulo pretendo ofrecer algunas claves para que los docentes puedan analizar la participación de los contenidos en el desarrollo del proceso deenseñanza/aprendizaje, indicando distintos criterios que son de utilidad para organizar las secuencias de objetivos y contenidos incluidas en el proyecto curricular, además del análisis de algunos factores que favorecen la adopción de enfoques globales por parte del docente, y que guardan relación con las características de los contenidos, y con los materiales y recursos utilizados para organizar lasactividades que se realizan en el aula.

LA ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS EN SECUENCIAS :

la organización de los contenidos debe seguir desde un principio dos ideas básicas : por un lado es preciso establecer el orden general en el que se abordaran, y por otro, necesitamos definir las relaciones mas importantes que se dan entre ellos, pare dotarlos de mayor sentido y facilitar su tratamientoen el aula. Este trabajo de organización no supone la aplicación mecánica de unas técnicas determinadas para distribuir los contenidos sea cual fuere el área abordada, sino una tarea creativa, donde las características concretas de los contenidos que aporta cada área, el nivel de desarrollo de los alumnos, las singularidades de cada comunidad educativa, etc., son factores que el docente debetener en cuenta para decidir la organización que adoptaran objetivos y contenidos en cada caso.

En el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje no es posible abordar al vez todos los objetivos y contenidos presentes en un área determinada. Por el contrario, es necesario que exista una distribución de los mismos a lo largo de las diversas sesiones que se suceden en un curso escolar, unciclo, o bien una etapa completa. Esta organización, acordada por el equipo docente para cada una de las áreas dentro de la etapa, que se incluye en el proyecto curricular, y que va a permitir dar continuidad y coherencia a sus actuaciones, la denominamos genéricamente “secuencias”.

La elaboración de secuencias supone una tarea colectiva de reflexión y toma de decisiones que debe realizarse enequipo, y por tanto requiere de un consenso entre sus miembros para garantizar su posterior aplicación en las aulas, propiciando una continuidad y coherencia en los procesos de aprendizaje de los alumnos a lo largo de la etapa. Las secuencias se sitúan en el apartado dedicado al CUANTO ENSEÑAR, dentro de la estructura que se ha propuesto para organizar el proyecto curricular.
Las secuencias deobjetivos y contenidos tienen un especial interés en el tema central que nos ocupa, “el enfoque globalizador”, por cuanto van a construir la base necesaria para la aplicación de los distintos métodos y estrategias que se emplean en el aula, asegurando la coherencia necesaria en al progresión de los aprendizajes que realizan los alumnos. En este sentido, conviene distinguir claramente desde un...
tracking img