el apresto

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
1) Concepto de Apresto: El apresto es básico para el ser humano porque se refiere al proceso de preparación que permanentemente se tiene ante cualquier actividad que se quiera iniciar.
Importancia del apresto para la enseñanza del aprendizaje de lector-escritura:
Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura yescritura a partir de primer grado.
Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social.
La alta tasa de repetición y deserción escolar tiene como causa principal no haber aprendido a leer en el completo sentido de la palabra, es decir, no secomprende lo que se lee. Si el niño o la niña posee un adecuado desarrollo y percepción de su espacio, así como del tiempo, una buena discriminación auditiva, además de una sicomotricidad gruesa en óptimas condiciones; el proceso de lecto-escritura, será un aprendizaje más fácil y más eficiente, lo que se traducirá en una instancia más motivadora y de mejor calidad, conceptos fundamentales para unreal aprendizaje
2) El aprestamiento: es un conjunto de actividades organizadas gradualmente, que busca desarrollar en el niño todas sus habilidades, capacidades y destrezas.
Estimula la evolución de las capacidades innatas de los niños.
Es un proceso que va desde lo particular hasta lo general.
Las etapas de aprestamiento que se inicia desde que nace un niño o niña debe aprender diversosrasgos y manifestaciones de la personalidad, de lograr el desarrollo de sus potencialidades físicas y psíquicas.
Aprestamiento para las operaciones lógico-matemáticos
Son el conjunto de actividades organizadas gradualmente para que el niño construya en su mente nociones de conversación de la sustancia, de clasificación, seriación y número. Más que la copia y la memorización de números lo queinteresa para el desarrollo del pensamiento lógico del niño son las actividades de agrupación, seriación, correspondencia y equivalencia, acciones que le llevaran a la idea de número y a los conceptos de agregar, reunir, separar y quitar que son la base para la adición y la sustracción.
Aprestamiento para la lecto-escritura
Desde el punto de vista del niño, se refiere a un estado general deldesarrollo mental, conceptual, perceptivo, y lingüístico que le permite aprender a leer y a escribir sin dificultad.
Desde el punto de vista al educador se refiere a la adopción de teorías y enfoque (constructivismo, aprendizaje significativo), a las actividades o experiencias planeadas, la determinación del tiempo y manera de enseñar (aprendizaje guiado, aprendizaje por descubrimiento) para lograr lamaduración progresiva de la habilidades del niño.
Los niños al egresar del nivel de inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar sus destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado.
3) Áreas de desarrollo.
Área física: es, el “proceso secuenciado de cambios en el crecimiento y en la maduración, representados mediante parámetros morfológicos y funcionales”.Esto quiere decir, que cuando hablamos del área física nos estamos refiriendo a todos esos aspectos o cambios observables en el niño (a) en la medida que éste va creciendo.
Área sexual
“Proceso biopsicosocial que determina la construcción de un modelo representativo y explicativo de la sexualidad humana, cuya expresión cognitiva, emocional y conductual cristaliza en un patrón de conductasexual”.
El área sexual, que tiene que ver con la identificación del niño o niña de su género (masculino o femenino).
Área Cognitiva
“Proceso de cambios en los mecanismos que posibilitan el conocimiento y la adaptación al medio: percibir, atender, discriminar, memorizar, conceptualizar, razonar, resolver problemas y tomar decisiones”.
El área cognitiva, está referido a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprestamiento
  • aprestamiento
  • aprestamiento
  • Apresto
  • Aprestamiento
  • Aprestamiento
  • El Apresto
  • Aprestamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS