El apriorismo en husserl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenomenologia husserliana

Ricardo E. Ortiz Calderón de la Barca

Escrito entregado en la clase de Corrientes de interpretación impartida al grupo 3 del tronco común de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato, noviembre del 2004.

Introducción

Este texto presenta un estudio de la fenomenologia de Edmund Husserl, estudio que se enfocaraprincipalmente en analizar la “reducción fenomenologica”, metodo creado por Husserl a partir de las meditaciones de Descartes. Se trataran también las conclusiones a las que llega el filosofo aleman, principalmente aquella que declaraba la existencia de un a priori del cogito que el ego mantiene.
Se realizará una exposición del metodo fenomenológico como Husserl lo desarrollaba. Caber decir quenos concentraremos, principalmente, en el libro “Las conferencias de Paris” , obra que aunque esta mucho menos profundizada que otros de sus textos, permitira dar un enfoque mas concreto (cuestion a la que está obligado este trabajo dada la parquedad de espacio y tiempo con el que se cuenta) sobre las ideas de Husserl, ideas que para la fecha en que impartio estos seminarios en la Sorbona, yaestaban suficientemente maduras.
Primero se trataran las cuestion del subjetivismo trascendental donde Husserl declaraba que todo conocimiento de la conciencia del ego es producto de la subjetividad. A continuación se tratará la “epoje fenomenológica” el metodo por el cual se logra llegar a la base primera del conocimiento y gracias al cual se consigue admitir que será del subjetivismo por donde separtira en busca del conocimiento del exterior. Se tratara mas adelante aspectos propios de la conciencia como lo son la “intencionalidad” y la “identidad” tras lo cual este estudio desembocara en la declaración de Husserl por darle prioridad a la “fenomenologia constitutiva”. Por ultimo, se tratará la conclusión de Husserl según la cual la conciencia posee un enorme cumulo de a priori innatosobre el mundo exterior, al que le nombra como “esencia” de las cosas.
Se finalizara este trabajo con una breve evaluación del pensamiento husserliano y su contrastacion con la filosofía hermeneutica.

El subjetivismo trascendental

Husserl no esconde en ningún momento su simpatia por el pensamiento cartesiano cuya meta fuera entonces la reforma completa de la filosofía, disciplina que se tendraque considerar como la base de toda ciencia. La filosofía se vuelve base de todo saber cientifico en el momento en que es ella y solo ella quien puede realizar la fundamentacion de todo conocimiento racional. El intentar una reforma en la filosofía se traduce, por ende, en intentar una reforma en la ciencia, una reforma en todo el conocimiento en general.
Ahora bien, Husserl observa que pararealizar esta tarea son necesarias dos cosas: 1- Aceptar que la filosofía es un “asunto enteramente personal de quien filosofa” , es decir: lo que el filosofo aspira es que su saber trascienda a lo universal. 2- Aceptando eso, esta el filosofante en camino de la destrucción de las ciencias “predadas”, o sea, de las ciencias que no estan fundamentadas en el saber filosofico del que filosofa, ya queel saber autentiacemente válido es, como se decia arriba, unicamente personal. Por lo tanto, puestas todas las ciencias anteriores al filosofante entre paréntesis, ¿de que base se partira para realizar la búsqueda del conocimiento? La fenomenologia mantiene la respuesta cartesiana a esa pregunta: lo único que se mantiene luego de poner entre paréntesis todo lo que no pertenece inherentemente alpensador es el “ego”, el yo verdadero, con la conciencia limpia de todo juicio anterior.
Ciertamente, en este punto, Husserl se encuentra declarando el “subjetivismo trascendental”, en el cual el ego individuo es lo único de lo que no es posible separarse y el cual es una verdad imbatible. El subjetivismo es trascendental ya que de él se forjaran las bases de todo el conocimiento. En efecto,...
tracking img