EL APTHAPI, LA COMIDA COMUNITARIA

La presente apreciación es acerca del apthapi se da a partir de de algunas percepciones, pautas que nos da Fernando Huanacuni. Frente al individualismo tan enraizado en la vida de las sociedades modernas, lo comunitario no va a comprenderse ni a aplicarse solamente por reflexión, se requiere de la práctica comunitaria. Y por eso es que es tan importante acudir a las muchas instituciones y valores que los pueblos ancestrales han guardado y en algunas comunidades aún se practican.

Una de esas tantas instituciones del mundo andino es el apthapi, que aún se practica en varios países de la región andina como Ecuador, partede Colombia, Perú, Bolivia, norte argentino y norte chileno. Como las demás instituciones ancestrales, tiene el propósito de mantener unida a la comunidad y cuidar que a nadie le falta nada. Estas instituciones enseñan también a todos que cada miembro de la comunidad tiene una responsabilidad al formar parte de ella, y así como va a recibir tiene también que aportar.

Más allá de qué elementos son necesarios para un verdadero apthapi, lo central es el estructura, la lógica en la cual todos quienes van a participar de él aportan con algo.

Apthapi en aymara significa recoger, reunir el aporte de todos para generar centralidad. Es decir, todos aportamos loque producimos y preparamos y lo colocamos al centro de todos con el propósito principal de que la comunidad se reúna, se encuentre y cada vez se integre más.

Lo primero que se hace, antes de comenzar a comer, es agradecer por los alimentos que la Pachamama nos provee y porque al mismo tiempo permite que nos encontremos. Luego se invita a las autoridades o a los invitados para que se sirvan primero. Recién pasan los demás, siempre cuidando que alcance para todos. Cada quien va y toma lo que necesita, por lo tanto no hay lugar para que alguien deje comida.

Si al haberse servido todos y estar satisfechos aún resta algún alimento, éste se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). EL APTHAPI. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Apthapi/32386918.html

MLA

"EL APTHAPI" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Apthapi/32386918.html>.

MLA 7

"EL APTHAPI." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Apthapi/32386918.html>.

CHICAGO

"EL APTHAPI." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Apthapi/32386918.html.