El Apthapì

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Apthapi, hasta hace algunas décadas, era asumida como una práctica o costumbre del área rural, exclusiva de comunidades aymaras y Qhichwas. En la actualidad, el Apthapi forma parte de los estilos de consumo alimentario de las ciudades. Por tanto, creemos que es necesario indagar sobre las principales características y trascendencias del Apthapi en los ámbitos urbanos.
ElApthapi también adquiriere una significancia intercultural como espacio de comunicación, socializador de conocimientos locales, pues asisten todas las generaciones, además es un acto de comunión colectiva.
Es un momento de relaciones recíprocas entre las personas y la naturaleza, ya que es un tiempo para pedir protección y salud a la Pachamama.DESTINO TURISTICO COPACABANA
Copa – cahuana, más conocida como Copacabana, su nombre significa “Mirador de la piedra preciosa”. Los españoles encontraron a los incas en Copacabana, describen en sus crónicas, el culto que estos rendían en sus templos y adoratorios al Sol y a la Luna.
Se encuentra en una bahía en el Lago Mayor a 158 km de La Paz. Tiene un altitud de 3840 msnm. Es una regiónmística. Fue un centro ceremonial desde las culturas pre-hispánicas y constituye en la actualidad un centro de peregrinación.
Otros atractivos que se pueden apreciar en Copacabana son:
✓ Basilica de Copacabana
Es una iglesia colonial de estilo renacentista con elementos mudéjares. Fue concluida el año 1640. Tiene una bóveda en cruz con cúpula en el crucero. La portada principal está flanqueadapor columnas dóricas.
El atrio tiene 5 capillas menores y está rodeado por un muro. Todo el conjunto está cubierto con cúpulas revestidas con coloridos azulejos.
En el interior se venera la imagen de la Virgen Morena, escultura realizada en maguey, el año1592, por el escultor indígena Tito Yupanqui. Existe un Museo dedicado a la Virgen.
✓ Calavario
Se ubica al noroeste de Copacabana, a unos30 minutos del pueblo, subiendo un camino empedrado, el peregrino cruza 14 estaciones, finalmente llega a la cima, desde donde tiene una vista del lago y los alrededores.
✓ Inti Kala o Tribnal del Inca
Piedra del Sol, se encuentra a 10 minutos del pueblo (caminando), en la carretera que va a La Paz. Es un conjunto de bloques de roca labradas a modo de asientos y pedestales o adoratorios.✓ Kusijata o Baño del Inca
Grupo de ruinas ubicadas a 3 km de Copacabana, a una hora de caminata. Se encuentra en los predios de una casona colonial, cuyos jardines (terrazas precolombinas) tienen a sus pies un gran receptáculo cilíndrico de piedra andesita, al que se lo conoce como Baño del Inca.
Es alimentado por el agua que emana de un grifo de piedra ubicado en la parte alta de losjardines, las aguas subterráneas son recogidas por un túnel profundo construido con muros de piedra, en el seno de la montaña.
✓ Horca del Inca
Está ubicada en el cerro Kesanani, al sur de Copacabana, a una hora del pueblo (caminando). Es un monumento megalítico formado por 2 bloques verticales paralelos a un dintel. Los españoles pensaron que era un lugar de suplicios (Horca); en realidad setrata de un observatorio astronómico pre inca, que permitía, proyectando los primeros rayos del sol en un dintel, determinar los solsticios.
✓ Yumani
Es el principal muelle de la isla. Tiene jardines y una larga escalinata que llega a una fuente con 3 chorros de agua, que, según algunos, simbolizan las 3 leyes máximas incaicas: ama sua, ama llulla y ama khella, que quieren decir no robes, nomientas y no seas flojo. Al norte se encuentra la comunidad de Yumani.
✓ Pilkokaina
Es el Palacio Inca de dos pisos, construido por Tupac Yupanqui. El piso superior ha prácticamente desaparecido. Es un conjunto habitacional con nichos, recámaras y patios. Los vanos de las puertas y ventanas tienen el dintel más estrecho que el umbral. Para cerrar el techo de los recintos se usaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL APTHAPI
  • apthapi
  • apthapi
  • El APTHAPI(Boliviano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS