El arado Romano y Egipto

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
"El buen buey con la lengua solo se lame" me decía un amigo argentino. Los egipcios utilizaron el arado tirado por bueyes como se ve muy bien en esta imagen. En Galicia cuando le preguntas a alguien como le va, casi siempre los gallegos, con resignación y mucha modestía, te contestan, "Ahí...vamos tirando". Ellos ya no agregan la última parte que sería algo así, "como los bueyes que tiran delarado". Por su parte los mexicanos suelen decir, "Oye buey", cuando están hablando contigo. Por allí ellos significan muchas cosas y todo depende, por un lado de la situación y por el otro del gesto y la cara que ponen cuando te lo dicen. Es decir la mayoría se enfoca en los bueyes.
El arado romano, o tradicional, estaba compuesto por una parte delantera que era de la que tiraba del animal, llamadatimón, pieza que estaba enlazada con la cameta, y ésta se unía con la base del arado (la reja) mediante una telera por aproximadamente la mitad de la cameta y por la punta con el dental. La reja era la parte que servía para arar, hundiéndose dentro la tierra, aunque no sería de hierro hasta el siglo IX, que lo haría con difusión por toda Europa Occidental, y a partir de entonces se mejoraría latécnica.

En la época del Bajo Imperio, se comenzaría a utilizar la vertedera, que la podríamos comparar como una "pequeña reja lateral", que ayudaría a remover mejor la tierra ahorrando el número de labradas necesarias para prepararla. Finalmente, la esteva servía al campesino para dominar el arado, teniendo que hacer fuerza para hundir la reja.
El arado normando, de hierro y con ruedas,sustituyó al arado deslizante o romano. Este arado permitía hacer surcos más profundos, aireando mejor la tierra y mejorando la retención de humedad. El arado romano:
ARADO ROMANO: Se conoce con el nombre de arado romano el utensilio tirado por fuerza animal que se ha venido usando para labrar la tierra desde la época romana hasta nuestros días. Su cese, a mediados del siglo XX, coincide con lasustitución de los animales de tiro por máquinas, y con el abandono general de los terrenos de labor en que no fuera rentable la utilización de maquinaria.
PIEZAS DEL ARADO ROMANO: TIMÓN.- Es un palo recto a través del cual se efectúa el tiro del arado por la yunta. Por un lado se engarza a la cama del arado con ayuda de las vilortas, y por el otro al barzón del ubio mediante la clavija, introducida ésta enuno de los taladros, los clavijeros, que al efecto presenta el timón por ese lado. Por el extremo opuesto el timón lleva una escopleadura para adaptarlo a la cama. La longitud del timón puede ser ligeramente variable (2,5 a 2,7 metros), pero siempre algo mayor que la distancia entre el yugo y las patas traseras de los animales, para que el arado vaya abriendo el surco justamente por detrás de layunta sin que la punta de la reja pueda alcanzar los cascos de las bestias; su grosor puede oscilar entre los 12-15 centímetros de diámetro, suficiente para que pueda vencer la resistencia del tiro.
CLAVIJEROS.- Son unos agujeros, tres ó cuatro, que lleva el timón, alineados a su largo, en el extremo que se engarza al ubio en uno de los cuales se introduce la clavija, que constituye el elementode conexión entre el timón y el ubio. La razón de tener varios es que así la clavija se coloca en uno u otro, alargando o acortando un poquito el timón, según lo requiera cada yunta. Lo suyo es que la clavija sea metálica, pero también puede ser de madera siempre que resista el tiro.
CAMA.- Es una pieza de hierro, encorvada, que sirve para engarzar todos los elementos del arado. Por un lado lasvilortas la cinchan al timón, y por el otro presenta una oquedad en la que encajan, por delante, el dental y la reja, y por detrás, la esteva y el pescuño. También lleva un taladro vertical para el alojamiento del extremo superior de la telera, taladro situado en la zona de máxima curvatura de la cama, por donde ésta recibe el nombre de garganta.
VILORTAS.- Son dos recias abrazaderas metálicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia, china, india, egipto,los fenicios, griegos y romanos
  • ARADOs
  • Arados
  • El Arado
  • EL EGIPTO HELENISTICO Y ROMANO
  • arado de discos
  • Arados rotativos
  • Arado de disco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS