El arado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARADO

El arado, es una herramienta de hierro utilizada en la agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolución del pico y de laazada. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos. Arar aumenta la porosidad, quefavorece el crecimiento de las plantas, aunque al remover el suelo se pierde agua por evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberseaplicado al suelo, generando pérdidas.
El arado surgió posiblemente en Mesopotamia. El arado tradicional tirado por animales procede del arado romano, que consta de unaesteva (para guiar) y reja (dehierro) que es la que rompe el terreno.
El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en 1730. Su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adaptó para ser tirado por caballos. Fue construidopor el holandés Joseph Foljambe y marca el comienzo de su fabricación industrial.

Arados tirados por tractores:
Los arados más modernos están acoplados a un chasis que es enganchado a un tractor.Son íntegramente de metal. En la parte inferior, cada arado tiene una pieza reemplazable (pues se desgasta con el uso) habitualmente llamada golondrina (por su forma).

Tipos de arados específicos: Cultivador, hace una labor superficial para realizar la siembra de semillas.
 Roturador o topo: se utiliza para labores profundas (más de 50 cm). También se denomina subsolador. Se le llama aradotopo cuando va acompañado de un cono metálico que, en suelos arcillosos, crea un pequeño túnel o conducto para facilitar el drenaje.

Roturador o "topo".
 Vertedera: con una gran hoja lateral quedesplaza la tierra a un lado y la voltea.

Vertedera.
 Vertedera doble: similar al anterior, pero con dos hojas, permite cavar surcos al desplazar la tierra a ambos lados.
 Cuchillas: un...
tracking img