El arbitraje en el proceso laboral venezolano Tema 6

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN DERECHO LABORAL
NUCLEO CIUDAD GUAYANA SEDE PUERTO ORDAZ



EL ARBITRAJE EN EL PROCESO LABORAL VENEZOLANO








Facilitador: Participantes:
Ramon VicenteyiPuerto Ordaz, Octubre 2014.
Índice:





















Introducción

El arbitraje es el medio más antiguo utilizado por el hombre para resolver sus conflictos, constituyendo el antecedente más remoto del proceso actual, habiéndose utilizado tanto en el ámbito de las controversias entre particulares como entreestados. Etimológicamente arbitraje proviene del latín arbitrare, que significa proceder uno libremente usando su facultad y arbitrio.
Para algunos autores el arbitraje es toda decisión dictada por un tercero, con autoridad para ello, en una cuestión o un asunto. Integra un sistema de obtener justicia sin recurrir a las medidas extremas, pero ateniéndose a derecho o justicia.
Mientras, que Henríquez(2003) define el arbitraje como una institución jurídica por la cual una jurisdicción privada conoce, en forma exclusiva y excluyente, las controversias transigibles sometidas a ella mediante acuerdo de arbitraje, cuya decisión time la autoridad de cosa juzgada y causa ejecutoria.
En términos generales, se puede definir el arbitraje como un procedimiento a través del cual las partes de comúnacuerdo deciden someter a consideración de una Junta de Arbitraje, la controversia planteada y a cuya decisión deben acogerse.
En relación al arbitraje procesal laboral, este es definido por González (2004), como un acuerdo por el cual las partes procesales deciden someter a arbitraje las pretensiones objeto del juicio que sustancian ante el Juez del Trabajo, derivadas de la relación laboral queinvocan como fundamento de sus obligaciones.

1. EL ARBITRAJE

1.1 Justificación.

Desde la aparición del Derecho del Trabajo en el plano de las disciplinas jurídicas, los actores sociales han admitido la presencia de un tercero independiente como factor apto para alcanzar un acuerdo que dé por finalizados los conflictos entre ellos existentes en el plano de las relaciones laborales. De hecho, elEstado no podría permanecer indiferente frente a hechos que alterarían la permanencia de la paz social y podrían hasta impedir el normal desarrollo de la producción de bienes y servicios, por lo que históricamente, si bien en un principio se trató de evitar los conflictos laborales prohibiéndolos y hasta reprimiéndolos, posteriormente, ante el recurrente estallido de disputas colectivas por losintereses contrapuestos presentes en las relaciones laborales, que no siempre encontraban fórmulas de autocomposición para su superación, el Estado comprendió que debía jugar un papel activo en la búsqueda de los acuerdos necesarios entre las partes en conflicto.
Surgen así diferentes sistemas de solución de los conflictos laborales especialmente de los colectivos, casi siempre a través de la gestiónde la administración del trabajo, la cual, mediante la actuación de algún funcionario que opera como tercero equidistante, cumple el rol de mediador o conciliador entre los actores sociales. Lo anterior cobra aplicación generalmente cuando hablamos de conflictos económicos, no jurídicos, ya que estos últimos suelen ser atribuidos exclusivamente al conocimiento de los jueces. En algunos países,además, la conciliación o mediación puede ser cumplida por un tercero ajeno al aparato estatal y no vinculado a las partes, o también por una autoridad judicial como ocurre en el Brasil, donde la justicia laboral está dotada de facultades para resolver todo tipo de conflictos, incluso los de corte netamente económico.
Otra institución destinada a buscar una salida a los conflictos laborales ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO LABORAL VENEZOLANO
  • Diferencias Entre El Proceso Laboral Colombiano Y Venezolano
  • Arbitraje laboral venezolano
  • arbitraje laboral
  • Arbitraje Laboral
  • Estabilidad laboral y proceso laboral venezolano
  • PRINCIPIOS DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO
  • Principios del proceso laboral venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS