El arbitraje en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARBITRAJE

1. Definición y Características:
El arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos a través del cual las partes involucradas en un conflicto o litigio defieren su solución a un tercero denominado árbitro, quien tiene la facultad transitoria de administrar justicia profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.
De conformidad con lo anterior, el TribunalConstitucional en sentencia STC 174 de 1995 señalo: “mediante el arbitraje, como dice el art. 1 de la Ley 36/1988, las personas naturales o jurídicas pueden someter, previo convenio, a la decisión de uno o varios árbitros las cuestiones litigiosas, surgidas o que puedan surgir, en materia de su libre disposición conforme a Derecho. Es por tanto, el arbitraje un medio para la solución de conflictosbasado en la autonomía de la voluntad de las partes, como declaramos en nuestra STC 43/1988, y supone una renuncia a la jurisdicción estatal por la del árbitro o árbitros. En este sentido, tal y como ya hemos reiterado en varias ocasiones, el arbitraje se considera <un equivalente jurisdiccional, mediante el cual las partes pueden obtener los mismos objetivos con la jurisdicción civil (esto es,la obtención de una decisión que ponga fin al conflicto con todos los efectos de la cosa juzgada>…”.
En este orden de ideas, las principales características del arbitraje son:
1. El arbitraje es un mecanismo de solución de conflictos alternativo a la jurisdicción estatal, donde las partes sustituyen la tutela de los jueces ordinarios por la decisión del Tribunal Arbitral.
2. Elarbitraje es un método heterocompositivo, puesto que es el árbitro quien debe resolver la controversia y no las partes.
3. Es de carácter convencional, objetivo, temporal y determinado subjetivamente.
4. Los árbitros están habilitados por las partes para solucionar la o las controversias, esto quiere decir que las partes voluntariamente deciden acudir a los árbitros para resolver susdiferencias, por lo cual es a través de la autonomía de la voluntad que las partes habilitan a los árbitros para actuar, aceptando la competencia que estos tienen y la decisión que adopten.
En el libro Comentarios Prácticos a la ley de arbitraje (editorial Lex Nova) se establece: “Destaca profundamente esta ley el reconocimiento y la atribución de un amplio margen de libertad para la autorregulación a losparticulares de un mecanismo de solución de sus propios intereses. Este amplio principio de libertad que representa la autonomía de la voluntad tiene un profundo valor normativo puesto que permite que, en el marco del nuevo contrato que se realiza, se establezca una decisión que tiene una validez especifica para las personas que libremente han decidido someter sus desavenencias a la decisión delas personas por ellos mismos nombrados, teniendo para ello valor normativo y decisión de cumplimiento de su contenido”.
5. “Los árbitros no ejercen una potestad estatal, sino que ejercen una facultad que los ciudadanos ostentan y estos le delegan en uso de la autonomía de la voluntad, sin que el Estado delegue nada a los particulares. Por ellos el arbitraje se configura como una actividadprivada de contenido jurisdiccional, lo que no excluye a su origen contractual”.
6. El arbitraje es transitorio y excepcional, esto es así pues si bien los árbitros tienen la facultad de administrar justicia dicha facultad no la ejercen de forma indefinida, pues los particulares solo lo habilitaron para ejercer tal función por un periodo determinado, esto es hasta que se solucione la controversiay se dicte el laudo arbitral.
7. “El arbitraje excluye la intervención de los jueces estatales respecto de la relación jurídica sometida a conocimiento de árbitros, de forma que estos dirigen el proceso y dictan la decisión o resolución (laudo) que pone fin a la controversia y declara el derecho de las partes respecto del concreto litigio que haya surgido en aquella relación jurídica...
tracking img