El arbitraje obligatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARBITRAJE OBLIGATORIO
INTRODUCCIÓN.-
Al igual que otros sistemas, nuestro ordenamiento jurídico otorga una gran relevancia al derecho de huelga. El principal problema consiste en identificar estos conflictos. Una vez identificados, encuentran respuesta bien a través de un procedimiento de conciliación, bien de normas especiales por sectores de actividad o normas que postergan la suspensióndel trabajo anunciada o que establecen un arbitraje obligatorio para solucionar la misma.
El arbitraje obligatorio surge en los conflictos de intereses con el propósito de evitar huelgas y cierres patronales, sin consideración alguna hacia la negociación colectiva. En la actualidad sin embargo se enfoca precisamente desde la negociación colectiva, tratándola de protegerla de un arbitrajeobligatorio.
El arbitraje obligatorio esta justificado en algunos países en la debilidad sindical o en la necesidad de conseguir una paz social necesaria para la aplicación de programas en desarrollo.
En general, el arbitraje obligatorio surge tras el agotamiento infructuosos de un procedimiento voluntario, o a instancia de una autoridad competente.
REGULACION EN ESPAÑA DEL ARBITRAJE OBLIGATORIO.Situación prevista en el artículo 10 del real decreto-ley 17/1977 de 4 de marzo.
Artículo 10 .— El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta la duración o las consecuencias de la huelga, las posiciones de las partes y el perjuicio grave de la economía nacional, podrá acordar la reanudación de la actividad laboral en el plazo que determine, por un período máximo de dos meseso, de modo definitivo, mediante el establecimiento de un arbitraje obligatorio.
Por tanto el arbitraje obligatorio del articulo 10 es un arbitraje de emergencia, motivado por la excepcionales circunstancias presentes en el supuesto de hecho.
REQUISITOS DEL ARBITRAJE OBLIGATORIO
Para hablar de arbitraje obligatorio se tienen que dar 3 requisitos:
Excepcionalidad de las circunstancias.- estascircunstancias serán valoradas por el Consejo de Ministros, órgano que a propuesta del Ministro de Trabajo adopta la decisión de instituir el arbitraje obligatorio fundándose en el supuesto excepcional de la norma.
Agotamiento de los medios ordinarios de solución de conflictos.
Imparcialidad del arbitro.- el arbitro puede ser público o privado, en este último caso, dado el inevitable componentepublico de la adopción de la decisión, el arbitraje será semipúblico. La imparcialidad ha de ser entendida como “continuum” es decir ha de estar presente desde la designación del árbitro hasta la emisión del laudo final. Si el árbitro NO es imparcial, su nombra miento es nulo y es nulo también el laudo que pueda emitir
Ej: en el año 2001 se dicto un arbitraje obligatorio en Iberia. Tras variosconflictos, se planteo una huelga. Aena creyó que había riesgo grave para él tráfico aéreo. Después de un tiempo de huelga, se propuso un arbitraje obligatorio (era un servicio esencial: trasporte y era un riesgo para la economía porque paralizaba prácticamente el trafico aéreo. Iberia propuso un cierre patronal por riesgo de las instalaciones.
Se propuso un árbitro, que hizo un laudo que pacificola situación. Además, articulo mecanismos para prevenir conflictos futuros.
PRESUPUESTOS EXIGIDOS PARA LA ADOPCION DEL ARBITRAJE OBLIGATORIO.-
Duración de la huelga.- la duración ha sido el presupuesto que menos predomina o menor relevancia tiene en la mayoría de las ocasiones en que se acude al arbitraje obligatorio, hasta el punto que, en muchos acuerdos no se hace referencia a la duración dela huelga. Debido a que no se ha observado un criterio unánime en la valoración de los distintos acuerdos que han decretado una arbitraje obligatorio.

Consecuencias de la huelga.- La más importante es el incumplimiento de los servicios mínimos. Este incumplimiento viene como consecuencia de una respuesta sindical cuando consideran unos servicios mínimos abusivos. Un claro ejemplo podría ser...
tracking img