El arbitraje potestivo y el tlc con usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima, 26 de julio del 2012.

OFICIO Nº 069-2012

Señor Doctor
José Andrés Villena Petrosino
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Av. Salaverry Nº 655
Jesús María
Presente.-

De nuestra especial Consideración:

La Junta Directiva del Sindicato Unitario de Trabajadores de Electrolima-EmpresasConcesionarias Eléctricas y Afines-SUTEECEA, sección sindical TECSUR S.A. se dirige a usted para expresarle su saludo fraterno y especial reconocimiento por las acertadas acciones emprendidas por su Despacho en defensa del interés nacional al impulsar la solución de controversias laborales por la vía del Arbitraje Potestativo, mecanismo regulado en el marco del Capitulo Laboral del Tratadode Libre Comercio (TLC) suscrito con los Estados Unidos de Norteamérica, con el cual el Perú busca cumplir con dicho TLC y dar certeza a los agentes económicos en sus actividades de inversión y por ende favorecer la competitividad que requiere el país.


En este sentido, siendo el Arbitraje Potestativo una innovadora medida propuesta regulada por su Sector, nos vemos obligadosa poner en su conocimiento la negativa de la empresa TECSUR S.A. (empresa subsidiaria de SEMPRA ENERGY con sede en California, EEUU) a dar cumplimiento a los Laudos Arbitrales que resuelven los Pliegos de Reclamos de los períodos 2009 y 2011 presentados por nuestra organización sindical; y a su vez, le solicitamos se sirva concedernos una entrevista personal para exponer en detalle losalcances de esta problemática laboral, a fin de que el ilustre Despacho a su cargo se sirva disponer las acciones correctivas que estime pertinentes a las flagrantes infracciones laborales cometidas por la mencionada empresa en mérito a las consideraciones siguientes:

1. Tecsur bajo el título “Política de Calidad, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social”, señala queha establecido 10 compromisos que son promovidos desde la dirección de la empresa y conciernen a todos y cada uno de los trabajadores, los mismos que han sido trasladados a sus contratistas y proveedores. Así, manifiesta como uno de sus compromisos: “Cumplir con los principios de responsabilidad social para mejorar las condiciones de vida de nuestros trabajadores, sus familias, nuestros clientes yla sociedad en general” (subrayado es nuestro).

2. SUTEECEA mediante carta de fecha 02.07.2012 (Oficio Nº 055-2012), solicitó al gerente general de TECSUR S.A. cumpla con pagar a nuestros afiliados en dicha empresa, los beneficios laborales establecidos en las cláusulas Tercera (Incremento de Remuneraciones) y Cuarta (Bonificación por Cierre de Pliego) del Laudo Arbitral Pliego de Reclamos2009 (Exp. Nº 281753-2008-MTPE/2/12.210), concediendo para dichos efectos un plazo de 24 horas de recepcionada la carta de requerimiento, sin embargo, a pesar de haber transcurrido en exceso el plazo otorgado, TECSUR no ha dado cumplimiento al Laudo Arbitral mencionado.

3. De igual modo, SUTEECEA con carta de fecha 02.07.2012 (Oficio Nº 056-2012), solicitó al gerente general de TECSUR S.A.cumpla con pagar a nuestros afiliados en dicha empresa, lo establecido en las cláusulas Tercera (Incremento de Remuneraciones) y Cuarta (Bonificación por Cierre de Pliego) del Laudo Arbitral Pliego de Reclamos 2011 (Exp. Nº 143347-2010-MTPE/2/12.210), dentro de un plazo no mayor de 24 horas de recepcionada la carta de requerimiento, sin embargo, a pesar de haber transcurrido en exceso el plazootorgado, TECSUR no ha dado cumplimiento al Laudo Arbitral mencionado.

4. Por otra parte, TECSUR S.A. una empresa de servicios eléctricos altamente rentable con ratios de rentabilidad patrimonial de 80% anual en promedio, con su Carta Nº 031-2012-AL de fecha 11.07.2012, emitida luego de perder la controversia seguida ante el Tribunal Arbitral, manifiesta sin descaro alguno que han...
tracking img