El arbitraje su ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV: Ejecución de laudos arbitrales dictados en el Perú

1. Ejecución de laudos arbitrales internacionales
De conformidad con la Ley de Arbitraje, las normas sobre arbitraje Nacional e Internacional se aplicarán a arbitrajes con sede en el Perú.
Ello significa que forzosamente hay que concluir que “…cuando la sede del arbitraje esté localizada fuera del Perú(independientemente de cualquier otro factor de conexión como podría ser la nacionalidad o el domicilio de las partes o la materia controvertida), este arbitraje será considerado por la Ley de Arbitraje como Arbitraje Extranjero”.
Para estos efectos, la Ley de Arbitraje cuenta con un capítulo especial referido al Reconocimiento y la Ejecución de laudos arbitrales extranjeros (CapítuloOctavo de la Sección Segunda de la Ley de Arbitraje, artículos 127º al 131º).
El artículo 128º de la Ley de Arbitraje dispone que será "...de aplicación al reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales dictados fuera del territorio nacional cualquiera haya sido la fecha de su emisión, pero teniendo presente los plazos prescriptorios previstos en la ley peruana y siempre que sereúnan los requisitos para su aplicación, la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional del 30 de enero de 1975 o la Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras del 10 de junio de 1958, o cualquier otro tratado sobre reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales del cual el Perú sea parte. El tratado a ser aplicado, salvo que laspartes hayan acordado otra cosa, será el más favorable a la parte que pida el reconocimiento y ejecución del laudo arbitral, sin perjuicio de lo indicado en el artículo 129".

Por su parte, el artículo 129º de la Ley de Arbitraje dispone su aplicación "…a falta de tratado o, aún existiendo éste, si sus normas son más favorables a la parte que pida el reconocimiento y ejecucióndel laudo arbitral...".

1. ¿Qué normas se aplican al reconocimiento y a la ejecución de los laudos arbitrales extranjeros?
Existe un número importante de Tratados relativos al reconocimiento y a la ejecución de sentencias judiciales y laudos arbitrales extranjeros, de los que el Perú es parte en muchos de ellos.
El Perú es parte de los siguientestratados: La Convención de Lima de 1878, la Convención de Montevideo de 1889, la Convención de Caracas de 1911, el Tratado de Derecho Internacional Privado de La Habana de 1928, la Convención de Montevideo de 1940, la Convención de Panamá de 1975, el Convenio Interamericano de Montevideo de 1979 y la Convención de Nueva York de 1958. Sobre el particular, leer a: Alejandro M. Garro, “Armonización yUnificación del Derecho Privado en América Latina: Esfuerzos, tendencias y realidades”. En: Themis, Revista de Derecho, Lima, No. 24, 1993, pp. 13 y ss.
De todos estos Tratados, los más importantes son, sin duda alguna, las Convenciones de Nueva York de 1958 y de Panamá de 1975, ya que sólo regulan el tema del reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales, a diferencia de los demástratados ratificados por el Perú, que siguen el camino equivocado de aplicar las reglas sobre reconocimiento y ejecución de sentencias judiciales a los laudos arbitrales.
Es por esta razón, que el artículo 128º de la Ley de Arbitraje de manera expresa se refiere a los Tratados de Nueva York y de Panamá, porque, a la fecha, alguno de los dos será de aplicación al reconocimiento y laejecución de laudos arbitrales extranjeros en nuestro país. Sin embargo, la norma deja abierta la puerta para que si en el futuro el Perú se adhiere a algún otro tratado más favorable a la parte que pida el reconocimiento y la ejecución, resulte aplicable esta nueva convención.

2. Convención de Nueva York vs Convención de Panamá
El Convenio sobre Reconocimiento...
tracking img