EL ARBITRAJE

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ARBITRAJE 
CONTENIDO TEMÁTICO 
Concepto de Arbitraje
Arbitraje Laboral
Clases de Arbitraje
Requisitos de Procedencia
Naturaleza Jurídica del Arbitraje
Características del Arbitraje
El Compromiso Arbitral
Nombramiento de Árbitros e Instalación de la Junta Arbitral.
Laudo Arbitral, duración, publicación y vigencia.
Doctrina Administrativa, Casos Prácticos y Comentarios
Es un mecanismoalterno de solucion de conflictos que surgen de la autonomia de la voluntad de las partes, quienes delegan en un tercero imparcial ( Llamado Arbitro)la resolucion de controversia. 
EL ARBITRAJE 
CONCEPTO 
El Arbitraje Laboral, es una Institución destinada para buscar  una salida a los conflictos laborales, cuyos actores sociales han admitido la presencia de  un  tercero  independiente  comofactor apto para alcanzar un acuerdo que de  por finalizados los  conflictos  entre ellos, existentes en el plano de las relaciones laborales.  
ARBITRAJE LABORAL
REQUISITO DE PROCEDENCIA
DEL ARBITRAJE 
Que la junta de  Conciliación recomiende someter a la disputa a un Arbitraje(que las partes lo soliciten) art. 486 LOT.
 
En el ámbito de la Reunión normativa laboral se prevé que  cuando ….Esta no fuere prorrogada o al vencimiento de la prorroga, si la hubiere, el ministro del ramo podrá a solicitud de las partes o de oficio someter el asunto a arbitraje, art 549 LOT. 
 
 
CLASES DE ARBITRAJE 
Voluntario o facultativo: surgen de la recomendación de la junta de conciliación o por acuerdo directo entre las partes.
Obligatorio o de oficio: es un acto de autoridad y son para losconflictos que pongan en peligro inmediato la vida o la seguridad de la población o de una parte de ella.
REQUISITO DE PROCEDENCIA
DEL ARBITRAJE 
En el supuesto  de huelga que por su extensión  o por otras circunstancia graves pusiera en peligro inmediato de la vida o seguridad de la población .El ejecutivo Nacional pudiera decretar la terminación o moderación (mediante la observancia deservicios mínimos) de la huelga y el sometimiento (solo en el caso de haber sido decretada la terminación de la huelga) del conflicto de arbitraje, Art 504 LOT.
 
Si los sujetos en conflicto no se avinieren, transcurrido el lapso  de quince (15) días destinado al desarrollo de  gestiones de conciliación por parte del inspector de trabajo, el conflicto  si afectare la actividad o la existencia de laempresa   se someterá a un arbitraje obligatorio, (Patrono en dificultades)  Art.525 LOT y 49 RLOT.
NATURALEZA JURIDICA
DEL ARBITRAJE 
 CONTRACTUAL O CONVENCIONAL: porque tiene su origen en un acuerdo de voluntades,  denominado,  compromiso  o acuerdo arbítrales es decir,  es  la  voluntad de las partes  la causa  de  la  competencia  de los  árbitros  para conocer  y decidir controversias.  
 JURISDICCIONAL: porque mediante el, se determina el derecho de dos o mas partes en conflicto o se dirimen las controversias de relevancia jurídica que entre ellas existan mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada.
 
Art 258 CRBV: La Ley organizará la justicia de paz en las comunidades Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conformea la Ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflicto.
 
BASE CONSTITUCIONAL
Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, sean colectivos, jurídicos o de interés.
Para que este mecanismo pueda ser aplicado requiere del mutuo acuerdo de las partes o cuando al huelga sea dañina.
Dicho acuerdo sereconoce mediante la suscripción de un compromiso arbitral.
Dichos procesos son administrados por árbitros en especial por el Presidente de la Junta Arbitral.
Pueden someterse a arbitraje todas las personas naturales capaces para obligarse y las personas jurídicas representadas por su representante legal.
 
CARACTERISTICAS DEL ARBITRAJE
Postulación de los Árbitros, la cual deberá contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS