El arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARBITRAJE

I.- Qué es el Arbitraje

El arbitraje es un procedimiento que permite a las partes dirimir los conflictos surgidos entre ellas sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales del Estado. El arbitraje parte del deseo de las partes de encontrar un posible acuerdo (incluso cuando han surgido diferencias entre ellas). Deciden someter sus posibles controversias a untercero imparcial.

Para someter un conflicto a arbitraje es necesario que dentro del contrato suscrito por las partes se incluya una cláusula, en la cual se exprese la voluntad de someter las eventuales diferencias que se presenten a la decisión del tribunal arbitral. Se pueden someter todo tipo de controversias en las que no tenga que intervenir el Ministerio Fiscal y que sean susceptiblesde disposición por las partes. Aun en el caso de que el contrato no contemple dicha cláusula, si surge un conflicto, las partes pueden pactar un convenio arbitral para someter sus diferencias presentes, pasadas o futuras a la decisión de los árbitros.

El arbitraje, como el procedimiento judicial, es un medio de solución de conflictos, si bien es menos formal y solemne, la solución delconflicto es decidida por el árbitro o árbitros neutrales, y surge de la voluntad de las partes. La persona que ejerce de juzgador es el árbitro o árbitros neutrales, específicamente nombrados por sus condiciones y cualidades. El procedimiento arbitral es una forma rápida de resolución de conflictos, existiendo un plazo legal máximo de 6 meses, contados desde el día siguiente al que se produzca lanotificación de su aceptación como árbitros a las partes. Sin perjuicio de que las distintas Cortes Arbitrales puedan establecer en sus reglamentos plazos más reducidos (i.e. ACAM en tres meses).

II.- TIPOS DE ARBITRAJE

Existen dos tipos de arbitraje:

Arbitraje de Derecho: el árbitro dicta su laudo, que se ajusta a unas determinadas normas de Derecho, de acuerdo a la Ley positiva yprocedimiento fijado. La exigencia general es que el laudo esté motivado conforme a criterios jurídicos.

Arbitraje de Equidad: el árbitro resuelve “ex aequo et bono”, es decir, según su leal saber y entender, dándole la Ley un mayor margen de discrecionalidad, debiendo mantener firmemente las reglas del proceso legal. El laudo puede o no estar motivado.

III. EL LAUDO ARBITRAL

El laudoarbitral es la decisión final del árbitro para resolver la controversia que se ha sometido a su consideración por las partes. Los árbitros se pronunciarán en el laudo sobre las costas, que recaen en la parte incumplidora, existiendo la posibilidad de ser distribuidas entre las dos partes. Una vez protocolizado, el laudo tiene el mismo valor que una sentencia judicial. El laudo será ejecutado con arregloa las normas legales vigentes para la ejecución forzosa de la sentencia. Contra el laudo arbitral firme sólo se admite Recurso de Nulidad, que deberá interponerse mediante escrito ante la Audiencia Provincial, y siempre por motivos tasados.

IV.- CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAJE

Las características esenciales del arbitraje son:

Es un medio alternativo de resolución de controversias.La resolución es decidida por uno o varios árbitros neutrales .

Surge de la voluntad de las partes.

Se trata de un proceso rápido y sencillo.

Sus costes, según la corte arbitral que lo administre, suelen ser muy económica e incluso en muchos supuestos gratis (ACAM).

Los árbitros son expertos en la materia sobre la que se dirime.

Es confidencial: se evita así el conocimiento delasunto por terceros ajenos al procedimiento.

V.- EL ARBITRAJE, EL GRAN DESCONOCIDO.

El arbitraje goza de un tremendo prestigio tanto a nivel empresarial como de las propias instituciones jurídicas que lo potencian como sistema de resolución de conflictos. Supone un ahorro tanto en el aspecto económico, como en el aspecto de tiempos. Partimos de que el arbitraje no ha gozado de una gran...
tracking img