El Arbitraje

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
El Arbitraje
El Arbitraje es un mecanismo alterno de solución de conflictos que surge de la autonomía de la voluntad de las partes, quienes delegan en un tercero imparcial (llamado árbitro), la solución de su controversia, y éste, investido de la función jurisdiccional para ese caso concreto y siguiendo el procedimiento determinado, decide la controversia mediante un "laudo arbitral" que es deobligatorio cumplimiento para las partes.
El arbitraje, es producto de la evolución de la justicia por mano propia (ejemplos de ello son la ley del más fuerte, la venganza privada) Folger (2006)

y surge por la necesidad de los seres humanos de organizar su vida de relación y de confiar en un tercero la solución de sus conflictos. Este medio alternativo, es una forma de resolver un litigiosin acudir a la jurisdicción ordinaria.
Desde la perspectiva jurídica, tenemos que el antecedente más remoto que se encuentra en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la institución del Arbitraje está en la Constitución del año 1830, en el artículo 190, se repite en la Constitución de 1857, sin embargo, desde la de 1858 y hasta la Constitución de 1961, inclusive, el constituyente pareciótratar con “indiferencia a la institución”. En la Constitución de 1999, el constituyente, por primera vez desde 1857, vuelve a introducir esta institución al referido texto, en el artículo 258 en el cual se establece que La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflicto.
Es importante destacar que en Venezuela, elarbitraje sólo es admisible en aquellas materias susceptibles de transacción que surjan entre personas con capacidad para transigir, tanto en el área comercial como en aquéllas otras no prohibidas por la Ley. El cual se encuentra regulado en la primera parte De los Procedimientos Especiales Contenciosos Título I del Arbitramiento en los Artículos 608 al 628 y el la Ley de Arbitraje Comercial enla cual se encuentra la clara definición del término Arbitraje en sus Artículos 5 y 6.
Sus características son: Primero, al arbitraje se llega generalmente en forma voluntaria a través de cláusulas mediante las cuales las partes deciden someter determinadas cuestiones a ser resueltas por el árbitro en lugar de acudir a la justicia ordinaria. Segundo Las partes se obligan a someter suscontroversias a la decisión de árbitros y renuncian a hacer valer sus pretensiones ante los jueces. Tercero Es el que mayor aproximación tiene con el modelo adversarial del litigio común. Cuarto La estructura es básicamente la de un litigio: las partes le presentan el caso, prueban los hechos y sobre esa base decide la controversia. Quinto El rol del árbitro es similar al del juez. Y Sexto No forman partede los órganos del poder judicial. El arbitraje mantiene con el sistema judicial una gran diferencia, la decisión que pone fin al conflicto no emana de los jueces del Estado, sino de particulares libremente elegidos por las partes.
Resulta conveniente señalar que son ventajas del arbitraje, que puede ser iniciado rápidamente, el proceso es relativamente corto y la decisión se presenta demanera rápida, las reglas procesales son flexibles y más directas que las establecidas en el proceso judicial y la decisión es inapelable, etc.
El arbitraje puede ser institucional o independiente. El arbitraje institucional se realiza a través de los Centros de Arbitraje. El arbitraje independiente está regulado por las partes sin intervención de los Centros de Arbitraje. Para poder acudir alarbitraje, institucional o independiente, es necesario que, en el contrato suscrito entre las partes, se incluya una cláusula que contenga el acuerdo de arbitraje. En caso contrario, las partes pueden suscribir un documento aparte donde dejen constancia de su voluntad de someterse a arbitraje.
En este mismo orden de idea se debe decir que el arbitraje facultativo, es aquel que se lleva a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS