EL ARBITRAMENTO Y LOS JUICIOS EJECUTIVOS

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS Y POLÌTICAS
VICERRECTORADO ACADÈMICO
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUÌN DE TURMERO-ESTADO ARAGUA





EL ARBITRAMENTO Y LOS JUICIOS EJECUTIVOS











El Arbitraje

Es un mecanismo establecido en la Constitución Política y en la Ley, mediante el cual, las partesinvolucradas en un conflicto de carácter transigible, delegan expresamente su solución a un Tribunal de arbitramento, integrado por uno o tres árbitros especialistas en el tema a dirimir, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral, la cual tiene los mismos efectos de una sentencia proferida por los jueces de laRepública.

Naturaleza Jurídica


El arbitramento, regulado por los Arts. 608 al 629 del CPC es el primero de los procedimientos especiales contenciosos. El arbitraje es una actividad de naturaleza jurisdiccional; el árbitro ejerce jurisdicción porque aplica el derecho al caso concreto y dirime la controversia entre las partes; de esta forma, se busca la pacificación de conflictos mediante laaplicación de la Justicia y como lo sostiene la jurisprudencia, "constituye una excepción a la competencia constitucional que tienen los tribunales ordinarios del país de resolver por imperio de la ley, todas las querellas que les sean sometidas a su conocimiento, en uso del derecho constitucional de cada ciudadano a una tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses previstos en el Art. 26 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Características del Arbitramento



Sus principales características, asimilables a las sentencias dictadas por los órganos del Poder Judicial, serían:
Mediante el arbitraje se sustituye la actividad de las partes, entre las cuales existe una controversia, ya que a ellas no le corresponde determinar si les asiste la razón. Tampocopuede, quien tiene una pretensión, invadir unilateralmente la esfera jurídica ajena para satisfacerse.
A pesar de que el arbitraje no atenta contra el monopolio estatal de la función jurisdiccional, mediante este mecanismo se da una actuación de la voluntad del derecho objetivo que rige el caso concreto. Así, al igual que con una sentencia dictada por un tribunal en ejercicio de la funciónjurisdiccional, se expresa imperativamente el precepto.
A través del arbitraje se cumplen los objetivos del derecho sustancial, de pacificar y hacer justicia, y se satisface la pretensión procesal.
No hay arbitraje sin conflicto de intereses, lo cual es típico en la actividad jurisdiccional.
Presupone la iniciativa de las partes mediante un acuerdo, convenio o cláusula compromisoria. El arbitramentoviene a ser una discusión del negocio jurídico controvertido entre las partes, ante personas privadas a cuya decisión lo someten, por mutuo acuerdo o consentimiento.
La decisión que se exterioriza, mediante la sentencia o laudo arbitral, tiene la cualidad de un título judicial de inmediata ejecución.
El árbitro es el juez de las partes.
El arbitraje es el resultado de un convenio pero no es elconvenio en sí mismo, por tal razón no debe confundirse su naturaleza con la de una transacción. El poder para transigir no envuelve el de comprometer en árbitros arbitradores o de derecho, ambas facultades deben constar en forma expresa y separada.

Disponibilidad de los Intereses en Conflicto



El arbitraje es una forma de autocomposición procesal, un medio alternativo de solución de losconflictos, admitido con relación a aquellas disputas sobre derechos disponibles por las partes. Cuando se trata de la disponibilidad del interés material, se admite la autocomposición en cualquiera de sus formas:
1. Transacción, entendida como contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual (Art. 1.713 CCV); o
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los juicios ejecutivos. del juicio ejecutivo de prenda
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS