El arbol de la ciencia de lorca

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
El árbol de la ciencia

GRACIELA
DONIZ

1ª parte: La vida de un estudiante en Madrid.
Andrés Hurtado, protagonista de la obra, comienza su carrera de medicina. Los estudiantes que se encontraban en la universidad mostraban impaciencia por estar en su aula, según dice Baroja, esto se debe a que en su primer día de curso y el comienza de la carrera. Andres pasa su tiempo quedando con JulioAracil y Montander, con este último discutía porque Hurtado era enemigo de la burguesía, Montaner partidario de la clase rica y de la aristocracia,Hurtado era partidario de los escritores naturalistas que a Montaner no le gustaban; Hurtado era entusiasta de Espronceda, Montaner de Zorrilla; no se entendían en nada.
El ambiente de España influía tanto en la sociedad, que la universidad estaba enuna situación lamentable a causa de otro. Andrés reflexiona sobre el ambiente que le rodea. Es aquí donde empieza la falta de vocación por parte de Andrés.
Las relaciones son especialmente malas entre Andrés y su padre, don Pedro. Andrés no soportaba el despotismo de su padre. Además ambos tenían pensamientos ideológicos distintos. Andres, huérfano de madre, experimenta una sensación deabandono y de soledad. Pero entre hermanos la situación no era muy diferente. Andrés solo tenía buena relación con su hermano pequeño, Luisito, y con su hermana Margarita. También, tiene dos hermanos más, el mayir Alejandro y el segundo Pedro.
Andrés era muy solitario, se aísla de la familia en un cuartucho donde permanecía la mayor parte del día. Allí se encontraba a su gusto. Por una ventana quehabía en el cuarto Andrés se distraía observando a los vecinos y todo lo que ocurría por los alrededores. Pasaba el rato leyendo libros.
Al pasar Andrés de curso, debía ir a clase de anatomía donde debía diseccionar personas muertas. Los alumnos se diverten gastando bromas con los cuerpos.
Andrés tiene un nuevo amigo, Fermín Ibarra. Este hombre estaba muy enfermo y a Andrés le gustaba hablar conél. Cuando Hurtado salía de su casa, se daba cuenta que su vida ni era tan mala como el siempre se la pintaba, en ese momento era algo optimista.
Empieza un nuevo curso para Andrés. Estaba ansioso por encontrar una hipótesis que llegase al fondo de los problemas de la vida, así que comenzó a leer el libro de Latamendi con entusiasmo. Andrés pareció encontrar algo que le parecía admirable. Hurtadofue al café dispuesto a demostrar que Latamendi tenía un gran pensamiento filosófico. Al llegar allí y encontrar lo admirado que se había quedado con tal libro, los demás contertulios empezaron a echar por tierra una más de las ilusiones de Andrés, que de nuevo se llevó una desilusión. Andres se intereso mucho por la filosofia y se compró libros de Kant, de Fíchte y Schopenhauer. .
Empezó unnuevo curso y Luisíto cayó enfermo con fiebre, esta nueva situación hizo cambiar el ánimo del protagonista. Andrés intentaba buscar un remedio para la enfermedad de Luisito, pero la enfermedad era incurable; esto era otro motivo para que el protagonista sufriera otra desilusión: empezaba a sentir que la medicina no le servía de nada sino podía curar a su hermano más querido.
Andrés se hizo amigo deun estudiante rezagado. Lámela le parecía un hombre interesante por ser excéntrico y misterioso él estaba enamorado y le contaba a este historias sobre su amada.
Andres y Aracil a unos cursos de enfermedades venéreas que daba un médico en el Hospital San Juan de Dios. La visita al hospital fue un nuevo motivo de depresión y melancolía para el protagonista. Veía como el lugar mostraba una caramuy fea de la vida, que le provocó impresión.

Segunda parte:
A Andrés no le gusta el egoísmo que muestra Aracil con las Minglanillas. Opina que aprovecharse de la miseria de la familia, para hacer de Niní su querida, con la idea de abandonarla cuando le convenga, es una total falta de moral y respeto.Lulú, la hermana de Niní se nos describe como una muchacha graciosa, pero no bonita. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol De La Ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS