El arbol de la ciencia. pío baroja

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
1. ¿Qué le ocurre a Andrés Hurtado? Comenta aspectos de su voluntad desorientada, su pesimismo implacable, su sentimiento de crueldad implacable, las preguntas sobre la existencia humana y su sentido, la búsqueda del conocimiento.

Andrés Hurtado era un joven sensible y reflexivo, que tenía una serie de problemas comentados a lo largo del libro. Se trata de una persona preocupada por lamiseria del mundo, pero a la vez es un poco antisocial: se sentía aislado de la familia, sin madre, solo. No se llevaba bien con su padre y hermano mayor. Hurtado reflexionaba acerca de la vida y la muerte: no cree que la vida sea algo bueno sino que es una farsa. Las discusiones en su casa, los amigos, sus correrías, mezclado con sus pensamientos le daban tristeza y amargura, veía la vida como algoturbio, doloroso e indomable, para ello buscaba algo que llegase al fondo de los problemas de la vida y así para él la ciencia es algo majestuoso, aunque también le produce algunas decepciones. En ciertas ocasiones, como fue la visita a San Juan de Dios, fue un motivo nuevo de depresión y melancolía, y el mundo le parecía una mezcla de manicomio y hospital, y pensaba que ser inteligente constituíauna desgracia y sólo la felicidad podía venir de la inconsecuencia y de la locura. También la muerte de Luisito, su hermano pequeño, le produjo pena, pero notaba indiferencia y falta de dolor, y eso le hizo pensar largas horas en soledad.

2. ¿Qué concepto tiene Andrés del sentido y la realidad del mundo, de Dios, de la libertad y de la verdad después de haber leído a Kant y a Schopenhauer?Andrés, a través de la obra de Kant y Schopenhauer, trata de encontrar una explicación del Universo físico y moral, ya que a él le angustia no tener un plan, no saber a donde se dirige su vida. Piensa que el intelectualismo le lleva a saber y a conocer y defiende la teoría de Kant de que los postulados de Dios y la libertad son indemostrables, y como consecuencia, todo está sujeto a una cadena decausas y efectos de manera que no puede haber libertad ni justicia ni realidad en el mundo, sino que los conceptos de espacio, tiempo y causalidad son propiedades de la inteligencia humana y no existen fuera de nosotros. Esas ideas consuelan a Andrés ya que piensa que cuando él muera se acabará el mundo, ya que aunque el espacio y el tiempo siguen para los demás, no será el suyo que es el únicoreal.
Respecto a la realidad de las cosas y la verdad, Andrés mantiene la teoría de Schopenhauer de que lo que conocemos es el reflejo del mundo en nuestro cerebro, es decir, es la relación constante entre las cosas exteriores y nuestro yo, y la verdad es el acuerdo de todas las inteligencias en una misma cosas. Como consecuencia de todo ello, considera que la ciencia se basa en la razón y en laexperiencia humana, y no tiene nada con abstracciones como Justicia, Moral o Dios.

3. Describe detalladamente las posiciones de Iturrioz y de Andrés en el capítulo El árbol de la ciencia y el árbol de la vida.

En el capítulo de “El árbol de la ciencia y el árbol de la vida” se contrapone el utilitarismo anglosajón, defendido por el doctor Iturrioz al idealismo alemán que mantiene AndrésHurtado.
Parten en su discusión de la existencia en el paraíso, según el Génesis, de dos árboles: el de la vida, y el de la ciencia del bien y del mal. El árbol de la vida daba la inmortalidad, mientras que si se comía del árbol de la ciencia, el que lo hiciera moriría para siempre. Esa idea defendida por los judíos es la que mantiene Iturrioz, mientras que Andrés sostiene con Kant hay que apartarlas ramas del árbol de la vida que ahogaban el árbol de la ciencia.
Mientras que Andrés piensa que el hombre es sólo inteligencia y voluntad, Iturrioz opina que el hombre es algo más y que hay ideas que son fuerzas.
Aunque ambos están de acuerdo en que más allá de la matemática y de la lógica la ciencia no puede explicarlo todo, Andrés piensa que hay que esperar, mientras que Iturrioz dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Arbol De La Ciencia (Pio Baroja)
  • Ideas Filosóficas De 'El Árbol De La Ciencia' De Pío Baroja
  • Pío Baroja El Árbol De La Ciencia
  • Pio baroja
  • El Árbol De La Ciencia
  • El árbol de la ciencia. pio baroja
  • El Arbol De La Ciencia, Pio Baroja
  • Pio baroja "el árbol de la ciencia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS