El arbol de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Este libro nos ofrece la vida de Andrés Hurtado que, perdido en un mundo absurdo y adverso, trata de orientar su vida en una carrera de Medicina.
Está dividido en 53 capítulos que se agrupan en siete partes.

1º Parte: “La vida de un estudiante en Madrid”
En esta parte se describen las clases en la Universidad de Medicina, donde se lleva su primera decepción. Andrés manifiesta supreocupación e indignación frente a la evolución del curso. Se critica el estancamiento de España -y más concretamente de Madrid- respecto a los avances culturales y estructurales del resto de ciudades europeas.
En uno de los capítulos nos describe la infancia del protagonista y su ambiente familiar. Hurtado se siente solo, sobre todo desde la muerte de su madre, Fermina, y mantiene frecuentespeleas con su familia (Pedro, su padre; Margarita, su hermana; Pedro, Alejandro y Luisito, sus hermanos) por cualquier motivo. Aparece Iturrioz, su tío, con el cual mantiene interesantes conversaciones que ayudan a Andrés a formarse en la vida principalmente en el aspecto filosófico. El protagonista expresa sus pensamientos revolucionarios, así como su afinidad por los lugares peligrosos.
Se cuentatambién como transcurre el verano, en el cual Montaner y Andrés fortalecen su amistad. Durante el transcurso del periodo estival Andrés se aficiona a leer novelas. El portagonista conoce a mucha gente, como Letamendi; Lamela, hombre curioso; Massó, chico supersticioso y raro; Rafael Sañudo, futuro ingeniero; y Fermín Ibarra, un chico enfermo.
Su primer contacto con la medicina práctica se lleva acabo en el Hospital de San Juan de Dios, lo cual le resulta desagradable y aumenta su malestar. Después, tras aprobar el examen, trabaja en el Hospital General, donde el contacto con los enfermos le crea nuevas depresiones (exaltación humanitaria).

2ª Parte: “Las Carnarias”
En esta parte se narra la presentación de Niní y Lulú a Hurtado y sus continuas salidas con ellas. A Hurtado reprueba elegoísmo de su amigo para con ellas, ya que se aprovecha de Niní y quiere que él haga lo mismo con Lulú. Durante una fiesta ofrecida en casa de Lulú, ésta y Andrés mantuvieron su primera conversación a solas. Lulú, que era muy avispada, sabía perfectamente que Aracil le había dicho a Andrés que se ocupara de ella. Andrés lo niega, pero ella sigue insistiendo y añade que sabe lo que Aracil pretendecon su hermana. Andrés sorprendido intenta hacerse el ingenuo, sin éxito ante la inteligencia de ella.
Andrés conoce a Virginia, una comadrona que se aprovecha de las chicas embarazadas a las que trata, y siente repulsión por ella.
Se hacen cada vez más frecuentes las visitas de Andrés a Lulú, a la que admira por ser una mujer inteligente y no callarse las cosas.
Conoce también a Venancia, unaamiga de Lulú que trabaja para mantener a su hija y a su yerno, Manolo el Chafardín, los cuales son unos holgazanes. En una pelea entre Venancia y su yerno, al meterse su hija a defender a su marido, Lulú que estaba allí salió en defensa de su amiga, insultando a Manolo y a su mujer. El hombre quiere una explicación de la falta y Andrés saca a Doña Leonarda del aprieto, convirtiéndose en unaespecie de héroe para ella.
Por último en este capítulo se narra la vida de las clases bajas y Andrés quiere comentarlas con su tío para saber su opinión.

3ª Parte: “Tristeza y dolores”
En este apartado de la obra, podemos apreciar claramente el fuerte carácter autobiográfico de la novela. Luisito, el hermano pequeño de Andrés, empeora de su enfermedad. Andrés deduce que se trata de tuberculosis,por lo que debe cambiar de aires para fortalecerse. Unos primos de Don Pedro tienen en Valencia unas casas que podrían convenir a la familia Hurtado, y Andrés viaja hasta una de ellas para comprobar su estado. Poco después se mudan a ella, con la consiguiente mejora del estado de salud del hermano menor. Más tarde, se mudan de nuevo a la casa de sus primos en la ciudad. Andrés se opone a esto,...
tracking img