El arbol de la ciencia

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Pío Baroja:

El árbol de la ciencia

Trabajo realizado por:

Anna Crespo Nº6 2ºA



INDICE

Análisis de los personajes 3



Análisis de los aspectos formales 5



Aspectos críticos 7



Datos teóricos autor-obra 8



Opinión personal 9



Bibliografía 9

























Análisis de los personajes:
Lospersonajes que aparecen en este libro son profundamente analizados por Pío Baroja, aunque aparezcan solo durante un capitulo y durante poco tiempo.

Algunos de los personajes que aparecen son:

Andrés Hurtado:
Este es el personaje principal de la obra, Pío Baroja nos cuenta su vida desde que estudia hasta que muere.

Curiosamente y a pesar de ser el personaje principal, es el único al que nodescribe en uno o dos parafos, sino que deja que le lector se adentre en la personalidad del protagonista según va transcurriendo la novela.

Hurtado tiene rasgos del propio Baroja, en hurtado se dan rasgos antisociales, anarquistas y revolucionarios.

La personalidad y forma de pensar evoluciona en hurtado según van teniendo experiencias, llegando a ser una persona que odia por completo lasociedad, las personas y la forma de vivir y de pensar, al final el Hurtado se suicida.

La familia de Andrés Hurtado:
La familia de Andrés, muy numerosa, se hallaba formada por el padre y cinco hermanos El padre don Pedro Hurtado, era un señor alto, flaco, elegante, hombre guapo y calavera en su juventud. De un egoísmo frenético, se consideraba el metacentro del mundo. Tenía una desigualdad decarácter perturbadora, una mezcla de sentimientos aristocráticos y plebeyos insoportable. Su manera de ser se revelaba de una manera insólita e inesperada Dirigía la casa despóticamente, con una mezcla de chinchorrería y de abandono, de despotismo y de arbitrariedad, que a Andrés le sacaba de quicio.



A éste le gustaba disponer del dinero, tenía como fi norma gastar de cuando en cuando veinteo treinta duros en caprichos suyos, aunque supiera que en su casa se necesitaran para algo imprescindible. Don Pedro ocupaba el cuarto mejor, usaba ropa interior fina, no podía utilizar pañuelos de algodón como todos los demás de la familia, sino de hilo y de seda. Era socio de dos casinos, cultivaba amistades con gente de posición y con algunos aristócratas, y administraba la casa de la calle deAtocha, donde vivían. Su mujer, Fermina Iturrioz, fue una víctima; pasó la existencia creyendo que sufrir era el destino natural de la mujer.

De los hijos, el mayor y el pequeño, Alejandro y Luis, eran los favoritos dé padre Alejandro era un retrato degradado de don Pedro. Más inútil y egoísta aún, nunca quiso hacer nada, ni estudiar ni trabajar, y le habían colocado en una oficina del Estado,adonde iba solamente a cobrar el sueldo. Alejandro daba espectáculos bochornosos en casa; volvía a las altas horas de las tabernas, se emborrachaba y vomitaba y molestaba a todo el mundo. Al comenzar la carrera Andrés, Margarita tenía unos veinte años Era una muchacha decidida, un poco seca, dominadora y egoísta.

Pedro venía tras ella en edad y representaba la indiferencia filosófica y labuena pasta. Estudiaba para abogado, y salía bien por recomendaciones; pero no se cuidaba de la carrera para nada. Iba al teatro, se vestía con elegancia, tenía todos los meses una novia distinta. Dentro de sus medios gozaba de la vida alegremente.

El hermano pequeño, Luisito, de cuatro o cinco años, tenía poca salud. La disposición espiritual de la familia era un tanto original. Don Pedro preferíaa Alejandro y a Luis; consideraba a Margarita como si fuera una persona mayor; le era indiferente su hijo Pedro, y casi odiaba a Andrés, porque no se sometía a su voluntad. Hubiera habido que profundizar mucho para encontrar en él algún afecto paternal.

Alejandro sentía dentro de la casa las mismas simpatías que el padre; Margarita quería más que a nadie

A Pedro y a Luisito, estimaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS