El arbol del chicle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El chicozapote
::Características, fruto, cultivo y demás::
::Características::
Nombre científico o latino: Manilkara zapota
Familia: Sapotaceae.
Origen: árbol nativo de México, América Centraly norte de Suramérica, donde se cultiva ampliamente.
Distribución: se extiende desde el sur de México, a través de Centroamérica hasta Venezuela y Colombia.
Fruto del llamado Árbol del chicle.Antes de sintetizar la base para la producción de chicle se extraía de éste árbol el látex blanco que forma la base.
Árbol siempre verde de 8 a 15 m, aunque alcanza en los bosques tropicales más de 30 mde altura, su tronco tiene la corteza de color pardo, agrietada, que al cortarla exuda un látex blanco utilizado en la fabricación de goma de mascar.
Corteza exterior gris o negra, con fisurasverticales en los individuos de mayor edad y corteza interna roja o rosada.
::Fruto::
El fruto es una baya subglobosa de hasta 10 cm de diámetro y de color más o menos marrón, parecido a una ciruela, sucáscara es morena y áspera, la parte interna de la baya es de color marrón amarillento, es carnosa, jugosa y muy dulce, contiene 3-12 semillas negruzcas. Produce frutos a los 3 ó 4 años.
(Otros usosaparte del chicle)
El fruto (chico, chicozapote) fresco es muy apreciado y con éste se confeccionan mermeladas y jarabes por su agradable sabor dulce.
La madera de este árbol, de gran dureza, serecomienda para artesanías, partes de instrumentos musicales, para columnas, partes de vehículos, construcciones rurales, armazones de barcos, construcciones marinas, dinteles, vigas durmientes, parquet,mangos para herramientas, muebles de lujo, etc.

::El Chicle::
Las poblaciones silvestres son "cohibidas" para extraer el látex de la corteza.
Esta sustancia se empleaba para fabricar chicle ogoma de mascar. Actualmente se utiliza para fabricar adhesivos, pinturas y barnices resistentes al agua, así como aislantes en los cables de conducción eléctrica.
El látex que emana del tronco...
tracking img