El arbol del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1823 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁRBOL DEL SABER: UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE

Diego Villada Osorio. Doctor.

No podemos confundir el concepto “el árbol del conocimiento” como herramienta de aprendizaje con “el árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano”. Se nota que ambos obedecen a intenciones y utilidades diversas, pero tienen una profunda relación, que no se hace evidente enlo que cada uno representa en su propia perspectiva sino en la profundidad de la esquematización conceptual.

En el libro de Humberto Maturana y Francisco Varela[1] titulado “el árbol del conocimiento las bases biológicas del entendimiento humano”, se observan numerosas representaciones conceptuales, que explicitan no sólo conceptos biológicos sino que actúan como organizadores de los temastratados. En ambos casos hay intenciones organizadoras y explicativas. El árbol del conocimiento como herramienta de aprendizaje, hace precisamente de organizador y explicitador de conceptos, relaciones y construcciones reticuladas.

De otro lado, en el libro de Michael J. Gelb[2] titulado “Inteligencia genial: siete principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obrade Leonardo Davinci”, el autor nos habla de la cartografía mental como aquello que “permite empezar más rápidamente y generar ideas en menos tiempo; además, pensar, trabajar y resolver problemas se vuelve mucho más divertido, todos los planes de trabajo tienden a verse igual, pero cada mapa mental es diferente. Quizás la mejor ventaja de la cartografía mental es que al cultivar su expresiónindividual y única usted empezará a recorrer el camino que conduce hacia su propia originalidad. La práctica regular de la cartografía mental le ayudará a convertirse en inventor”.[3] Un elemento importante para el desarrollo de representaciones conceptuales es la libre y fluida asociación. También vale la pena mencionar que “todo está conectado con todo lo demás” así lo expresó Leonardo Davinci.Otro caso interesante que vale la pena mencionar es la planteada por Marco Antonio Moreira[4] en su libro “aprendizaje significativo: teoría y práctica”, en el cual se explica de manera contundente el papel que representan en el aprendizaje significativo los mapas conceptuales y los diagramas en V. Ambos casos corresponden a representaciones conceptuales con intenciones y aportes diversos. En el casodel mapa conceptual, se trata de una esquematización ordenada, secuencial, articulada y dependiente de los conceptos que están siendo puestos en comprensión y posibilidad de aprendizaje. Plantea Novak y Gowin (1977, 1981, 1984) que el aprendizaje significativo subyace a la integración constructiva del pensar, el sentir y el hacer.[5]

Para el caso de los diagramas en V, se crearon paracontribuir o facilitar a los estudiantes la identificación de los componentes del proceso de producción del conocimiento, dicho de otra manera, la estructura del conocimiento. De la manera como lo expresó (Gowin, 1981) [6] la idea subyacente es que como el conocimiento no es descubierto, sino que es producido por las personas, ello tiene una estructura que puede ser analizada. Al entender cómo seconstruye el conocimiento, los aprendices pueden darse cuenta de su propia construcción, explica Moreira (2000)[7] las representaciones conceptuales son diversas. Regresando al árbol del conocimiento debemos insistir en algunos aspectos que valen la pena tener o poner en la visibilidad del lector. Como primera medida se trata de una representación de algo real, visible y común que para el lector norepresenta ningún esfuerzo extraordinario para ser reconocido: “Todos hemos visto, tocado y porqué no trepado a un árbol”. En un segundo término la utilidad en el aprendizaje es un punto de referencia para encontrar, de una manera metacognitiva, diferentes componentes y procesos de la toma de consciencia, el aquí y el ahora, el principio de realidad y el darse cuenta.

Un árbol común y corriente,...
tracking img