el arbol del Tule

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El Árbol de Santa María del Tule, es reconocido por la SEMARNAP como el árbol más notable del Estado de Oaxaca y es famoso en nuestra República Mexicana y fuera de ella por su excepcional diámetro del tronco, que mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros, tan amplia, que difícilmente la pueden abrazar 30 personas tomadas de las manos y rodeándolo con los brazoscompletamente extendidos.
Por si fuera poco este portento de la naturaleza que los botánicos han clasificado como Taxodium Mucronatum con una edad que sobrepasa los 2000 años, corresponde al grupo de los sabinos (también conocido como ahuehuete) y alcanza una altura de más de 40 metros.
Se calcula que esta maravilla natural posee un volumen de 800 metros cúbicos y tiene un peso aproximado de630 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo.



Datos oficiales del Árbol de Santa María del Tule que aparecen en la placa informativa ubicada en el sitio.

--------------------------------------------------------------------------------



Esta es la fotografía clásica, en la que se muestra el frondoso sabino, que tiene 14 metros dediámetro y una circunferencia mayor de 45 metros, mismo que requiere de más de 30 personas tomadas de la mano, como aparece en la imagen, para poder rodearlo en su totalidad.

--------------------------------------------------------------------------------


Se encuentra, junto con otros especimenes similares, formando parte del atrio de la Iglesia de Santa María de la Asunción y parallegar a él basta con salir de la ciudad de Oaxaca y tomar la Carretera Federal 190 que conduce rumbo a las muy famosas ruinas arqueológicas de Mitla. La distancia por recorrer es de 13 Km. y el tiempo del recorrido de menos de 15 minutos.

Oprima aquí para ver un mapa satelital con detalles

El año pasado (1996) Héctor Galán Jr. y su familia estuvieron de paseo en ese sitio ynosotros, mi esposa y yo, estuvimos por allí en julio de1997. Es un extraordinario lugar que vale la pena conocer y disfrutar.



Esta es una foto actual del atrio y la iglesia de Santa María de la Asunción, mostrando al fondo el gigantesco Árbol del Tule. Fotografía captada por José Manuel Aguirre Martín, en marzo de 2009.--------------------------------------------------------------------------------


Sin embargo mi interés principal al construir esta página es relatarles lo que a mi modo de ver representa una más de las múltiples aportaciones de México a las culturas del Mundo.

Cuando alguien llega a ese sitio, es imposible evitar que un regular número de niños se ofrezcan para darle una explicación sobre el famoso sabino y mostrarle como entre los nudos del tronco y lasramas aparecen formas caprichosas de ciertos animales como "El Elefante", "El León", "El Cocodrilo" y "El Pez", entre otros.
Es posible que de acuerdo al grado de imaginación que posea, pueda apreciarlos o no, pero el hecho es que dicha costumbre debe existir desde hace muchos años atrás.
Las siguientes imágenes, recientemente tomadas (2009), por mi hijo José Manuel Aguirre Martín, tienen lavirtud de mostrarnos algunas de las figuras que con tanta insistencia nos muestran los pequeños "guías" del lugar y en verdad comprobar lo que arriba expreso.



En esta excelente foto se aprecia claramente la forma de la Cabeza de León con increíble realismo. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.

--------------------------------------------------------------------------------Y en esta otra del Elefante, la trompa y las patas parecieran estar sumergidas en el agua. Extraordinaria también la apariencia rugosa de la piel del paquidermo. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.

--------------------------------------------------------------------------------



Esta foto nos muestra las raíces del milenario árbol, que parecen semejar las formas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arbol del tule
  • Arbol Del Tule
  • El árbol del tule
  • Arbol Del Tule
  • Arbol Del Tule
  • el árbol del tule
  • Tula
  • tule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS