El arbol enfermo

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Universidad de Costa Rica
Sede Occidente
Curso integrado de humanidades I
Cátedra de Literatura
Grupo: 41
Tema: “Análisis de la novela El Árbol Enfermo”
Profesor: Mauricio Arley Fonseca
Estudiantes:
Nancy Hernández Corrales B13199
Mónica Rojas Ávila
María Angélica Vargas Mora B16924
Karen Zamora Solano B17361
I ciclo, 2011

Autor: Carlos Gagini

Escritor, maestro y filólogo,nació en San José en 1865 y muere en 1925.
Como filólogo fue el primero en iniciar el estudio científico de las lenguas indígenas y el lenguaje vernáculo costarricense. Hombre cuya formación fue en gran parte autodidáctica, abrazó y defendió el positivismo. Se desempeñó como educador y fue director en varias instituciones.
Como escritor cultivó casi todos los géneros literarios. Publico dosvolúmenes de cuentos, Hojarasca (1898) y Cuentos grises (1918). Como dramaturgo es autor de una zarzuela El Marqués de Talamanca (1900) y algunos juguetes cómicos, como Los pretendientes (1890) o Don Concepción (1902). Publicó también tres novelas; las más conocidas son El árbol enfermo (1918) y La caída del águila (1920), donde trata con intención nacionalista y antiimperialista el problema de lasrelaciones entre Costa Rica y los Estados Unidos.

Capítulo III: EL ESTRENO
Resumen:
Se procede a estrenarse la obra teatral de Fernando, la cual lo llena de ansiedad y angustia, hasta tal punto que desea huir.
En el trascurso de los actos, Fernando comienza a observar distintas reacciones del público ante la obra, hasta el punto de creer que era todo un fracaso su trabajo. Este personaje secaracteriza por ser un tanto paranoico y tener una fobia a la desaprobación de los que le rodean. Sin embargo, al final salió todo mejor de lo que se esperaba, obteniendo Fernando la admiración de todos los presentes, sin excluir la de Margarita, la cual, se encontraba emocionada y orgullosa de el logro de su novio, logrando que ambos se besaran por primera vez. Lo que provocó que una llama seencendiera entre los novios. Margarita se percibe como una mujer insegura de sí misma y muy celosa.
La obra llamada “Al borde del precipicio”, trataba sobre una denuncia hacia los vicios sociales que presentaba la sociedad en esa época. Acerca de una niña inocente y pobre que se deja corromper por los lujos y la vanidad.
De camino a casa, Don Rafael invita a Fernando a un almuerzo en su finca paracelebrar el triunfo de la obra de este último, invitando a la vez, a Mr. Ward, siendo positiva la respuesta de ambos.


Análisis:

Tipo de escritura: Ab ovo. La historia se desarrolla desde su inicio, siguiéndose un orden cronológico.
Funcionalidad: permite un mayor entendimiento al lector sobre la obra y comprender las acciones de los personajes, al igual, la intensión del autorcon la obra.

Tipo de narrador: Heterodiegético omnisciente.
Funcionalidad del narrador: describe el entorno de los personajes, lo q observan, lo que dicen y sienten. Permite saber más a fondo de lo que sucede en la obra.
Ejemplo:
“Desde el escenario se percibía un rumor sordo y prolongado como el de un mar invisible que a Fernando se le antojaba el de una multitud amotinada que pedía sucabeza.”

Atmósfera: Tensión y romántica.
“Tentado estuvo a retirar su drama y casi arrepentido de haberlo escrito” p.33
“era feliz por la pasión que, por primera vez, veía brotar de los ojos de su amada…”p.37

Tono: exclamativo
“- ¡Venga usted pronto, que el público le llama!- gritaban las actrices”
“- ¡Bravo! ¡Magnifico!- exclamó “p.35

Espacios:
Cerrado teatro: se siente con mayorintensidad las emociones de los personajes
“Fernando (…) estaba trémulo, febril, como un general en el solemne momento de comenzar la batalla” p.33
Abierto calle del pueblo: este espacio le da más libertad y tranquilidad a los personajes, mostrándose una atmosfera mas romántica a los protagonistas y de mayor tranquilidad.
“Fernando le dio el brazo, y bajo en abrigo de pieles se apodero de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARBOL ENFERMO
  • El Arbol Enfermo
  • El Arbol Enfermo
  • Transcripción de El arbol enfermo
  • Arbol Enfermo
  • el arbol enfermo
  • el arbol enfermo
  • 11 comparaciones entre la novela El árbol enfermo y la película El regreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS