El arbol teca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁRBOL “TECA”

Su nombre científico de la Teca es Tectona grandis, es un árbol caducifolio de gran tamaño, alcanza una altura de 30 a 40 metros de altura, dependiendo de su edad.

La teca, es uno de los arboles tropicales más valiosos y mejor conocidos, es generalmente plantado para la producción de madera ya que sirve para la construcción naviera, muebles y carpintería en general.

Lareforestación de la teca es rentable, ya que en países como en los Estados Unidos, Japón y Taiwán la teca es muy demandada y cotizada en las principales bolsas de valores del mundo.

Requerimientos para crecimiento óptimo
Para que haya un buen crecimiento y una buena calidad de los árboles de teca, se requieren suelos aluviales ricos en calcio y con buen drenaje. El suelo arenoso estáconsiderado como el mejor suelo para este árbol. La teca deja de crecer en suelos con un pH por debajo de 6.5.

Las plantaciones de teca prefieren un clima tropical cálido y húmedo, con una estación seca muy marcada, de 3 a 5 meses.

En condiciones ambientales secas, la teca está asociada con un crecimiento pobre. Condiciones muy húmedas propician un crecimiento más rápido, pero también una madera ricaen savia y una calidad pobre, con una densidad media más baja, color menos atractivo, textura deficiente y perdida de fortaleza. Sin embargo, no es recomendable cultivar teca en la costa caribeña de Centroamérica, en donde no existe una temporada seca bien marcada.

Material de Plantación
Es recomendable utilizar plantones de teca obtenidos de semillas certificadas,  de árboles de buenacalidad desde el punto de vista genético. Estas frutas deberían obtenerse de Departamentos Forestales ó Corporaciones de Desarrollo Forestal. Las frutas obtenidas de estos huertos de semillas producirán una mejor cosecha. Es importante tener en cuenta que en el caso de las plantaciones de teca, cualquier error a la hora de seleccionar el grupo de plantones puede tener un impacto negativo en el conjuntode la plantación, que sólo se dejaría ver después de unos 10 años. De manera que la selección de los plantones es el criterio más importante a la hora de cultivar teca.

Usos de la Teca
La teca cultivada de forma comercial se la cosecha a la edad de 20-25 años y tiene una altura media de unos 25 metros.  El diámetro medio de una teca de 20-25 años es de 30 cm.  La teca es una de las maderasnobles tropicales de más rápido crecimiento (media pulgada por día), aunque se necesitan de 20 a 25 años para hacer crecer un solo árbol hasta su cosecha.

La madera de la teca tiene una fibra recta, una textura uniformemente mediana y es aceitosa al tacto. Presenta una fragancia ligera se puede detectar después del secado.
La madera se seca al aire rápidamente y de manera satisfactoria, con unatorcedura menor, sin endurecimiento o cuarteadura superficial. También la teca puede ser secada al horno lentamente y presenta cuarteaduras, rajaduras o torceduras mínimas.

La madera es moderadamente dura y pesada, y es reconocido por su contracción poca y uniforme. La madera se trabaja bien con herramientas eléctricas o manuales, pero contiene sílice, lo que tiende a embotar el filo de losinstrumentos.

Para el trabajo a máquina las características son las siguientes: cepillado, modelado, taladrado y presenta alta resistencia a rajarse con tornillos; son buenas para el torneado y no es necesario el lijado.

En la India la teca fue usada para la construcción de casas, puentes y muelles, así como para pilotes, coches de ferrocarril y rayos de ruedas. La estabilidad de la tecadespués de la manufactura la ha hecho la única madera aceptable para las cubiertas en barcos de buen tamaño.

Actualmente la teca se usa para hacer muebles finos, pisos, ensambladuras, terminaciones de interior, puertas, entrepaños, tallados, artículos torneados, tanques.

La teca también es usada para mástiles y perchas, chapa ornamental, pianos, órganos y armonios, llaves para violines y...
tracking img