El arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de Anthony Giddens
Organizaciones

Giddens presenta algunos aportes y teorías que han impactado el estudio sociológico de las organizaciones, sobre todo de las organizaciones formales. Revisa asimismo, cómo la sociología ha buscado comprender y estudiar su aparición, desarrollo, funcionamiento, así como los cambios de las organizaciones en el mundo actual.

Inicialmente, presentauna definición sencilla de lo que es más bien una formación compleja en muchos casos. “Una organización es un grupo grande de personas, estructurado de forma impersonal con el fin de alcanzar determinados objetivos”. Estas organizaciones forman el mundo de la vida y nos permiten dar por hecho ciertas cosas. Son las que administran los modos en que satisfacemos nuestras necesidades, lo que a su veznos hace dependientes de ellas –y viceversa. Esta dependencia también se da entre ellas y es una característica suya junto a su carácter colectivo que le requiere funcionar para muchas personas simultáneamente. Como fuentes de poder, ejercen coerción sancionando a quienes no cumplen con sus normas.

Max Weber y su estudio de las organizaciones

El primero que desarrolló una interpretaciónsistemática sobre la aparición de las organizaciones modernas fue Max Weber. En su teoría sobre la organización, definió las organizaciones como una forma de coordinar las actividades de los grupos humanos o la gestión de los bienes que producen, de una forma regular a través del tiempo y el espacio. Weber le dio importancia al control de la información para su desarrollo.

Acorde a su métodoexaminó las organizaciones mediante la elaboración de un tipo ideal. En este, Weber subraya: (1) El carácter burocrático de las organizaciones modernas con la existencia de una clara jerarquía de autoridad. (2) Reglas escritas que gobiernan las conductas. (3) Funcionarios asalariados a tiempo completo. (4) Separación entre las tareas del funcionario del interior y del exterior. (5) Ningún miembro de laorganización posee los recursos con los que opera. Una organización será más eficiente en la consecución de sus objetivos mientras más se aproxime a esta estilización. Aunque Weber estudia primordialmente las relaciones formales, las redes informales también han sido parte de su objeto de estudio sociológico.

Peter Blau

Peter Blau encontró que las relaciones formales al ayudar a reducir laansiedad en el manejo de los problemas, contribuían a que estos fueran “tratados con mucha mas eficacia” . Igualmente contribuían a crear cohesión en los grupos sociales, por las lealtades que se formaban en un nivel primario. Al poder desarrollarse en procedimientos informales, se daba mayor margen para la iniciativa y la responsabilidad.

El espacio físico de las organizaciones

Ahora bien,un aspecto que debe tomarse en cuenta es el espacio físico en el cual funcionan las organizaciones. “Los edificios que albergan las organizaciones tienen características específica pertinentes a sus actividades” observa Giddens. Eso nos permite en cierta medida distinguir un hospital de una prisión. No obstante, en ocasiones las diferencias no son tan grandes, más aún considerando que ha habidocambios en la forma en que se construyen las organizaciones, en los que han intervenido nuevos criterios estéticos, simbólicos, económicos, etc.

Michel Foucault
Quien toma en consideración el entorno físico al analizar las organizaciones es Michel Foucault. Su teoría sobre el funcionamiento de las organizaciones, hace énfasis en cómo “la arquitectura de una organización está relacionadadirectamente con su estructura social y sistema de autoridad” . Así, en la construcción del espacio físico intervienen consideraciones que van a plasmar la jerarquía de autoridad, o la necesidad de vigilancia regular –la que se incrementa a medida que desciende la autoridad de la posición.

La vigilancia en sí, puede darse de dos formas. La primera es la supervisión directa de los subordinados por...
tracking img